Un Ejemplo Sencillo: Solución
El índice CPI con un valor de 0.43 implica un mayor problema que el índice SPI con un valor de 0.6, sin embargo, ambos son lo suficientemente bajos para considerar que el problema tiene una situación grave tanto en costo como en tiempo.
El primer cálculo del estimado a la conclusión EAC1 es el caso cuando el proceso va mal y no se hacen las correcciones correspondientes, y por tanto el proyecto seguirá mal con la misma tendencia (no se incrementa el efecto).
El segundo cálculo del estimado a la conclusión EAC2 implica que si bien el proceso va mal, a partir de este momento se corrige y se restablece a ejecutarlo conforme al plan aprobado. Esto no indica que el tiempo o costo se recuperen, pero que de ahora en adelante no se desviará del plan aprobado en ese momento.
El tercer cálculo del estimado a la conclusión EAC3 implica que hay un efecto combinado para los retrasos del tiempo y el costo, es decir, una tendencia de retraso en el costo es magnificada por un retraso en el tiempo, de ahí que este pronóstico sea el que indica el mayor castigo al costo del proyecto.
Todos estos casos se observan en las varianzas a la conclusión con respecto del presupuesto original. También se indican los esfuerzos necesarios –TCPI– para cada caso, a modo de a partir de este momento revertir la tendencia negativa y con las consideraciones propias de cada EAC se termine el proyecto con ese sobre esfuerzo.
En el cuarto caso de TCPI, se muestra el esfuerzo necesario para, dado el atraso, revertir la desviación a la línea de base original, lo cual implicaría un costo de más del doble del esfuerzo original.
Un cálculo final define cuánto bajo las circunstancias actuales se tomaría el proyecto en ser terminado, si no se mejora ni empeora la tendencia de ejecución actual.
La importancia de estos valores es darse cuenta de cómo va el proyecto y en qué dirección va, así como un estimado del impacto final por el retraso. De aquí se pueden hacer los análisis correspondientes para definir las acciones a tomar en función de la magnitud de los valores obtenidos en el análisis EVM.