El método (I) Identificación de la experiencia
Aclara S. Ferreira (2007) que el método tiene cuatro grandes momentos: la experiencia, la innovación, la situación y el futuro.
Identificación de la experiencia.
La identificación de una experiencia es una condición previa para la aplicación del método. Toda experiencia tiene algo de innovación. La evaluación inicial consiste en estimar si las innovaciones que trae la experiencia son suficientemente valiosas para que se le dedique el esfuerzo de analizarla en profundidad.
El entorno social en que se desarrollan las experiencias innovadoras puede ser favorable o desfavorable. Si el entorno es desfavorable una innovación, aún siendo muy valiosa, puede mostrar bajos niveles de éxito o ser exitosa solamente en una escala muy pequeña. Por lo tanto el nivel de éxito y la escala de la experiencias no pueden ser los únicos criterios para identificar una experiencia innovadora.
Naturalmente, si una experiencia innovadora ha generado éxitos notables y ha alcanzado una escala significativa ello refuerza la decisión de ayudar el grupo innovador a analizarla, sin embargo, el nivel de éxito no debe ser un criterio exclusivo.
El esfuerzo inicial debe estar en explorar la relevancia de la experiencia innovadora para otros grupos sociales en situaciones similares. La idea es observar la experiencia innovadora explorando mentalmente cuantas personas podrían ser beneficiadas por las contribuciones de la experiencia y en función de ese beneficio potencial establecer la relevancia de la experiencia y de las innovaciones que alberga.
Para los fines del presente Curso vamos asumir que la experiencia ha sido identificada y que el facilitador opina que amerita ser apoyada. En esos casos es preferible pecar por exceso de fe que dejar potenciales experiencias fuera.
1. La experiencia
Lo primero que se necesita entender es la evolución de la experiencia, capturar su carácter, darse cuenta de su objeto, de respecto a qué es la experiencia del grupo. Ello se logra ayudando al grupo a reconstruir su historia en forma de diálogo.
1.1. Narración de la historia de la experiencia
El propósito es adquirir una idea inicial de lo que fue la experiencia, una primera aproximación.
Es posible que en esta conversación inicial se llegue a encontrar las fases y puntos de quiebre, sin embargo, ello no es el objetivo, sino la continuidad del proceso de reconstrucción de la experiencia. Lo importante es descubrir las diversas circunstancias y facetas de la experiencia.
Recordar logros produce alegría y los logros pueden ser las primeras pistas de las posibles innovaciones. Por los general los logros son resultados de las innovaciones, pero también puede suceder que los grupos innovadores consideren sus innovaciones y sus lecciones aprendidas entre sus principales logros.
De acuerdo a los protagonistas: El uso de tecnología ha llevado a una mejora del aprendizaje, ello generó un mayor interés de los alumnos en las materias de estudio y un mayor nivel de motivación de los alumnos, lo que también incidió para mejorar el aprendizaje.
Estos elementos han generado reconocimiento social y contagio de nuevos profesores hacia el uso de tecnologías. En la medida en que el proceso avanzó los alumnos comenzaron a innovar utilizando tecnologías para mejorar sus procesos de aprendizaje y materiales didácticos.
Para poner en marcha todo el proceso de uso de tecnología e innovación fue necesario perturbar los paradigmas pedagógicos y tecnológicos de los profesores.