El método (IV) Actividades o hilo conductor para entender el proceso innovador
1.1.1. Actividades o hilo conductor para entender el proceso innovador
El entendimiento del proceso de la innovación se inicia por la descripción de las actividades, como una reconstrucción de cómo sucedió. Se busca recordar todas las actividades, en que secuencia fueron realizadas, quienes la hicieron, y por qué.
La intención es lograr una idea, lo más clara posible, de cómo la innovación fue emergiendo. Hay que hacer el esfuerzo por ser lo más descriptivo posible, evitando teorizar en forma prematura.
Los procesos de las innovaciones son muy específicos, y en sus aspectos sorprendentes y particulares están algunos de los conocimientos más valiosos. La postura mental en este ejercicio debe ser la de un cronista que describe un acontecimiento, o de un biólogo que observa la naturaleza y describe lo que descubre, no debe ser de un teórico, sino de un práctico con capacidad teórica.
1.1.2. Agrupación de actividades para identificar momentos
Una vez que se ha reconstruido las actividades del proceso de innovación es necesario identificar como esas actividades se agrupan en momentos específicos. La importancia de identificar los momentos es que ello permite entender mejor el proceso de innovación.
Además, como ya ha sido señalado antes, los participantes en los diversos momentos pueden variar. Es frecuente que al pasar de un momento a otro algunos protagonistas cambien, ingresando algunos y saliendo otros. Es también frecuente que sus roles cambien.
Los momentos del proceso de innovación pueden estar asociados a dinámicas innovadoras como las descritas en los casos de los músicos, las lluvias de ideas y los diálogos creativos. Existe una diversidad de autores que han escrito sobre esas dinámicas creativas.
1.1.3. Representación gráfica del proceso innovador
La visualización del proceso de la innovación contribuye mucho a entenderlo. Esa visualización se hace organizando temporalmente a los momentos del proceso. Es altamente probable que el proceso sea cíclico, es decir que el desarrollo de la innovación requiera pasar por los mismos momentos más de una vez; en forma similar a los ciclos de aprendizaje, mientras la innovación va siendo desarrollada, validada y mejorada.
Una vez representado el proceso de la innovación se hace mucho más fácil entender sus otros aspectos: actores, roles, fuentes y recursos.