El método (VII) Acciones en curso (lo que estamos haciendo)
Esos análisis deben hacerse para las innovaciones más importantes, pues un grupo innovador puede tener un número significativo de innovaciones.
1.1. Acciones en curso (lo que estamos haciendo)
Tomado de: S. Ferreira (2007).
Las acciones siempre tienen una lógica, especialmente si han sido concebidas por un grupo innovador, por ello es siempre bueno partir de lo que el grupo ya está haciendo. Es probable que las acciones en curso no sean las más adecuadas para avanzar, pero es seguro que existen razones para que el grupo esté actuando de la forma particular que lo hace. Por ello lo primero es conocer las acciones en curso y entender las razones detrás de las acciones: supuestos acerca de la innovación, nivel de acceso a recursos y conocimientos, grado de aislamiento o conexión social del grupo, etc. Es también altamente probable que las acciones e cursos sean el resultado del aprendizaje de acciones anteriores, de la evaluación de otras acciones que no funcionaron como lo esperado, en ese sentido, las acciones actuales pueden contener valiosas lecciones aprendidas por el grupo. Es decir, en la forma particular de las acciones hay creencias, concepciones, experiencias que pueden ser importante recoger y modificar para hacer el grupo innovador más efectivo.
1.2. Acciones planificadas (lo que se piensa hacer)
Una forma de desbloquear la mente y crear un espacio mental para repensar sus posibilidades estratégicas es imaginar qué les gustaría hacer si no tuvieran restricciones de recursos y contaran con condiciones favorables. Este artificio suelta la imaginación y permite que la gente “vuele”, es decir que sostengan sus impulsos imaginativos y sueñen lo que les gustaría hacer, si pudieran, si tuvieran la posibilidad real de hacerlo. La liberación de la imaginación permite que emerjan nuevas posibilidades antes consideradas fueran de lo imaginable, y esto estimula la creatividad estratégica.
Ese ejercicio imaginativo permite también descubrir por donde los actores de la experiencia apuestan que está lo más valioso y el potencial de las innovaciones que han venido trabajando. Al pensar sobre su futuro la gente reinterpreta su pasado. Y en esos momentos se puede descubrir cosas interesantes sobre la experiencia, que no habían salido antes.
Tomado de: S. Ferreira (2007).