Impacto del Diplomado Regional en Microempresa (V)
Impacto en Empresarios de la Microempresa
No fue una actividad fácil medir y/o evaluar el impacto del proyecto Diplomado en los empresarios. Pues fue necesario identificar empresarios que habían sido atendidos por un técnico diplomado antes y después del Diplomado, de manera de que el empresario pudiera dar cuenta de los cambios observados en el servicio y el técnico.
Sin embargo en los casos en que si se pudo hacer (El Salvador, Nicaragua, Guatemala), los empresarios manifestaron lo siguiente:
Se ha identificado cambios en la actividad económica de la empresa y/o en la manera de llevarla, lo cual ha repercutido en una mejor calificación al crédito, en ocasiones ha mejorado las ventas y el nivel de utilidades, en algunos casos ha promovido y contribuido a la introducción de una nueva línea de productos, etc.
Por otro lado, han observado un mayor conocimiento del técnico diplomado en temas relacionados con su empresa y que antes no conocía, esto ha permitido estrechar lazos de mayor confianza entre el técnico y el empresario.
Sin embargo cabe notar, la existencia, en algunos empresarios, de un cierto rechazo al cambio, esto puede en algunas ocasiones actuar en detrimento de la mayor calificación y mejoramiento de los servicios que ofrecen los técnicos diplomados. Así por ejemplo, cuando los promotores de crédito mejoran su servicio financiero y se vuelven más exigentes con los clientes en más de una vez esto ha motivado a los empresarios a no utilizar y/o cambiar la persona que le atiende y/o institución con la que trabaja. Este señalamiento da cuenta de la necesidad de promover en los empresarios procesos educativos que les permitan entender mejor de que manera los nuevos servicios que se le ofrecen le garantizan mejores resultados en sus negocios.
Impacto en las Universidades
El impacto del Diplomado ha dependido mucho del grado de apropiación e involucramiento en el proyecto por parte de las Universidades. Cabe señalar que en la medida en que las universidades se dedicaron más a ejecutar y cumplir los compromisos de los convenios, que a internalizar y apropiarse de la iniciativa el impacto no fue el mismo.
En consecuencia, un primer impacto importante que el Diplomado ha generado en algunas Universidades, ha sido la posibilidad de establecer una relación más permanente y nueva con el sector de la Microempresa. En esa medida se ha introducido la temática del sector en el ámbito académico y creado el nexo para una mayor contribución a su desarrollo, ampliando la gama de instrumentos y mecanismos de apoyo y fortalecimiento del sector.
Esto se ha concretado: con la apropiación del proyecto y creación del programa “Cursos de Postgrado para Formadores y Gestores de Microempresas” por la Universidad Autónoma de Heredia en Costa Rica, con la creación del Instituto Americano de Desarrollo Empresarial –IADE- y el Post Grado en Microempresa de la Universidad Americana en Nicaragua y con la proyección de creación de un Instituto para el Desarrollo de la Microempresa de la Universidad Don Bosco en El Salvador.
Es también un impacto importante el generado en el ámbito de la formación universitaria al mostrar el Diplomado las bondades de las metodologías utilizadas en sus cursos, y que las universidades y docentes replican en otras facultades y cursos universitarios.
El Diplomado, como ya fue señalado es una iniciativa plataforma que permite y potencia otras actividades académicas y de promoción al sector de la Microempresa que abre mas allá de él mismo, nuevos espacios de involucramiento e iniciativas para las universidades.