Sistematización de la experiencia del DRM (V)
Los mecanismos y vehículos de empoderamiento para la apropiación del proyecto por parte de las universidades, se presenta en forma de circuitos y vehículos de información, en el siguiente cuadro:
Circuitos y vehículos de información
En el Cuadro 10 aparece la Universidad y la Coordinación Académica encerrados en una elipse que representa el proceso de apropiación e internalización del proyecto Diplomado realizado por la Universidad a través de la Coordinación Académica.
Los circuitos, representados por flechas de colores son los encargados de inducir los procesos de aprendizaje y apropiación. Cuatro tipos pueden ser identificados a partir del cuadro: Tres de empoderamiento y transferencia para trasladar a la Universidad y uno que de la universidad parte en dos direcciones e incide directamente en la Coordinación Académica y el Comité Nacional.
Los tres circuitos de empoderamiento y transferencia son:
a. El primero, constituido por recomendaciones y compromisos que de las contrapartes técnicas de los comités nacionales se dirigen a las coordinaciones académicas de cada país. Este circuito esta representado por la flecha verde.
b. El segundo, constituido por recomendaciones que la Secretaria Ejecutiva traslada a las coordinaciones académicas y en algunos casos a las instancias responsables dentro de la Universidad. Que parten de los comités nacionales y el Comité Regional y se trasladan directamente a la Secretaria Ejecutiva y o transitan previamente por las instancias asesoras del proyecto.
c. El tercer circuito, que parte de las instancias de asesoría y se trasladan a las coordinaciones académicas vía la Secretaria Ejecutiva. Circuito representado en el dibujo por las flechas de color vino.
Estos tres circuitos tienen como instancia destinataria las coordinaciones académicas y/o las instancias responsables del proyecto dentro de las universidades.
El cuarto circuito que de la Universidad parte hacia la estructura de soporte del proyecto y la Coordinación Académica, es el canal para los procesos de retroalimentación de la Universidad hacia la estructura del proyecto.
El seguimiento y monitoreo del proyecto, responsabilidad de la Secretaria ejecutiva, crea un quinto circuito de aprendizaje y apropiación a través del Sistema de Control de Calidad. Este permite considerar la evaluación que los estudiantes realizan del programa a diferentes momentos de su desarrollo para ajustar y realizar cambios que aseguren una mejor calidad de la enseñanza y organización de la misma.
En este contexto las líneas de mando en la estructura organizativa solo existen de la Universidad a la coordinación académica y de CRS/SV a la Secretaria Ejecutiva. Los demás circuitos de articulación son de carácter orientativo, técnico y administrativo.
Cuando estos circuitos funcionan, podemos decir que la estructura organizativa y de soporte institucional funciona.
Cuando las contrapartes técnicas de los comités nacionales se quedan al margen del proceso de desarrollo del proyecto, en particular en su fase de ejecución, se produce de manera natural un mayor involucramiento de las Universidades y/o coordinaciones académicas y se carga a la Secretaria Ejecutiva con la responsabilidad de seguimiento y monitoreo.
Cuando las coordinaciones académicas no funcionan adecuadamente, y por ser la instancia ejecutora del proyecto y de empoderamiento y transferencia a la Universidad, el proyecto, muy difícilmente, logra su objetivo.
Sin embargo, como lo muestra la experiencia del Diplomado, este no es el único mecanismo que permite lograr con éxito este objetivo. Existen otros, no formales que la estructura y ejecución permiten aprovechar, y que a titulo de ejemplo, podemos señalar:
a. La participación en otros instrumentos y mecanismos de promoción al sector que le llevan a interactuar con otras instancias involucradas con el desarrollo. P.e. redes nacionales de servicios a la microempresa, organización de foros, ferias microempresariales, etc.
b. La promoción del sector permitiéndole un contacto directo con el entorno. P.e. Desarrollo de nuevos servicios al sector, creación de institutos para la microempresa, participación en licitaciones para ofertar servicios al sector, etc.
Estos mecanismos no formales son posibles porque la misma estructura red del proyecto constituye, como señalado anteriormente, una plataforma para otras iniciativas y/o convierten al diplomado en un participante activo en la promoción del sector.
Ahora bien, estas posibles fuentes de disfuncionalidad que la experiencia del diplomado permite identificar, empujan a establecer perfiles y requerimientos mínimos para cada una de las instancias de la estructura del proyecto: