Sistematización de la experiencia del DRM (VI)
Las Universidades
Es importante que las universidades a involucrar en el proyecto tengan una orientación clara de acercamiento al sector empresarial. Es decir, tengan el deseo de articularse y responder lo mejor posible a los requerimientos y necesidades del proyecto. Esto significa la aplicación de criterios de flexibilidad y apertura dentro de las universidades para adecuar en el camino el proceso de enseñanza. Por cuanto que el proyecto mismo, no dispone al inicio de un soporte académico, docente y en materiales didácticos adecuado e idóneo, pues, estos resultan de un proceso permanente de ajustes que deben realizarse.
Esto se logra en universidades que disponen de un soporte institucional de proyección a la empresa y/o se han involucrado anteriormente con iniciativas relacionadas con la promoción y fomento del desarrollo de la Microempresa.
Esto implica finalmente, involucrar a universidades que presentan perspectivas claras de apropiación de la iniciativa y no solo manifiestan un interés de ejecutor del proyecto.
El vínculo de la universidad con la estructura organizativa del diplomado es importante. Es decir, la instancia responsable dentro de la universidad de ejecutar el Diplomado, en la que se inserta la Coordinación Académica. La importancia puede cifrarse en dos niveles: a) El primero relativo a el grado de apropiación por parte de la Universidad del proyecto, y b) Segundo la capacidad de toma de decisión de la Coordinación Académica en la ejecución del Proyecto.
La Coordinación Académica
Es la instancia dentro del proyecto y la Universidad responsable de la ejecución de la formación para promotores, consultores y técnicos en Microempresa. Es la instancia nexo permanente y cotidiano entre la Universidad y el Proyecto. Es la instancia del proyecto y de la universidad nexo con los diplomantes y los facilitadores, es la instancia responsable de adecuar los contenidos del Diplomado a la realidad y característica particulares del país, y es la instancia responsable de promocionar, organizar y montar el Diplomado. Finalmente, puede ser la instancia sobre la cual la Universidad establecerá sus proyecciones de apropiación del proyecto y de acercamiento al sector de la Microempresa, como ha sucedido en el caso de Nicaragua y El Salvador.
Por consecuencia podemos decir: a) Que la coordinación académica no puede ser realizada con la participación de una sola persona; b) Dadas las características del proyecto y de las responsabilidades de la Coordinación Académica, es importante que la persona encargada de la coordinación tenga un nexo directo con las instancias tomadoras de decisiones dentro de la Universidad en lo relativo al Diplomado y además tenga de por sus funciones un contacto directo con los estudiantes y facilitadores, que le permitan desarrollar una capacidad de ajuste y reacción para adecuar y mejorar la calidad de los cursos y proyecto.
Por lo tanto el seguimiento, el monitoreo y la capacidad de ejecutar sugerencias y recomendaciones debe ser la característica básica de la Coordinación Académica.
La Secretaria Ejecutiva
Es la instancia técnica encargada de trasladar el soporte y asesoría técnica del proyecto a las coordinaciones académicas en cada universidad y país. Así como, de introducir las orientaciones del Comité Regional y de los asesores técnicos en aras de incorporar en los programas por país el componente regional de la formación. Por otro lado, es la responsable de dar seguimiento técnico y administrativo al proyecto.
De otra manera es la encargada de transformar en acciones a ejecutar por las Coordinaciones Académicas, las orientaciones que emanan del Comité Regional y Comités Nacionales.
Es la encargada de favorecer y facilitar el funcionamiento de los Comités Nacionales y Regional.
Es también la encargada de fortalecer el cuerpo docente del proyecto Diplomado a nivel de cada país a través de las formaciones de facilitadores que permitan mejorar, las capacidades y habilidades técnicas y metodológicas de los facilitadores. Es al mismo tiempo, la encargada de proveer en materiales didácticos y contenidos base de los cursos del programa.
Es también la encargada de dar seguimiento y monitorear la calidad del Diplomado
En tal sentido tres son los componentes básicos que deben estar incorporados como características distintivas de la Secretaria Ejecutiva: La capacidad Técnica de conocimiento de la realidad del sector, de los servicios de promoción, financieros y técnicos, y los avances de la investigación científica sobre el sector; la capacidad y dominio de las metodologías en formación para adultos, participativas e innovadoras en el ámbito de la Microempresa; y por ultimo una capacidad de gestión y administración de estructuras red de carácter participativo e interinstitucionales, y una capacidad de negociación y articulación.
Los Comités Nacionales y Regional
Son estructuras de soporte involucrados desde la fase del diseño del proyecto. Tienen la particularidad de conocer proceso de articulación diferentes según el estado de desarrollo del proyecto. De ahí que consideramos que si bien su participación en la fase de diseño y montaje fue importante como compromiso institucional. En la fase de ejecución estos pudieran funcionar mejor como comités asesores del proyecto en donde la participación ya no se encuentra definida en base a una representación institucional, sino mas bien como personas de recursos en el sector, motivados en contribuir con el desarrollo del Diplomado.
Habiendo definido hasta aquí las articulaciones entre los diferentes actores involucrados con el Diplomado y señalado algunas características y/o perfiles que debieran caracterizarles, pasamos en lo que nos queda por desarrollar de la sistematización a describir en forma de matriz las acciones, sus instrumentos e indicadores, que hicieron de la experiencia del proyecto una experiencia exitosa; acciones que permiten y lograr los objetivos propuestos y los mejores resultados esperados y obtenidos.