Reglas de acentuación de "solo" y los pronombres demostrativos "este", "ese" y "aquel"
La palabra solo puede actuar como adverbio o como adjetivo, así como este, ese y aquel pueden hacerlo como pronombres o determinantes.
Estas cuatro palabras tendían a acentuarse según la función que fuesen a desempeñar, una tilde diacrítica que carece de sentido y que hace que la regla cambie, afirmando la RAE que: "a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras".
Y se puede prescindir de dicha tilde incluso en los casos de ambigüedad, pues se supone que con prestar atención al contexto se puede saber si se refiere a un significado u otro.
Por ejemplo:
Marta trabaja los Lunes y Jueves, Juan hace el turno de Martes y Miércoles, mientras que Javier trabaja solo los Viernes. En este contexto sabemos que "solo" no se refiere a que trabaje sin compañía los Viernes, sino que únicamente trabaja los Viernes. Este "solo" tendía a acentuarse.
Pedro trabaja con su equipo de Lunes a Jueves, pero trabaja solo los Viernes. En este contexto sabemos que "solo" se refiere a que lo hace sin compañía.