ABP. El mapa conceptual. Ideas para su elaboración
El mapa conceptual es una herramienta gráfica que nos permite observar la información que vamos produciendo de una manera clara y sencilla.
El mapa conceptual se irá creando al mismo tiempo que se vayan avanzando los aprendizajes, puesto que si se desfasa puede perder su función orientadora y de recordar el proceso.
Podemos elaborar diferentes mapas conceptuales dependiendo de diferentes factores como la edad o la temática.
Si estamos ante un alumnado de corta edad lo mejor será utilizar frases de unión muy simples y lo más cortas posibles para evitar la confusión.
El aspecto visual será también muy importante. Intentaremos poner el máximo de imágenes posibles que ilustren nuestro mapa y que expliquen la información.
Otra forma es introducir fotografías de las experimentaciones que los alumnos han ido realizando.
Por ejemplo, si estamos trabajando con alumnos muy pequeños el cuerpo humano, para explicar los huesos podemos colgar una radiografía de alguno de ellos o un esqueleto que hayan montado durante una hora de educación artística.
Conforme aumente la edad de los alumnos se pueden ir integrando palabras más complejas siempre que antes hayan sido trabajadas en el aula así como también conectores variados.
Si tenemos en cuenta la temática, nuestro mapa conceptual puede ser muy variado.
Normalmente está expuesto en el aula, en una de sus paredes, pero no siempre tiene por qué ser así.
Por ejemplo, si estamos trabajando el proyecto de deportes, nuestro mapa conceptual de "qué sabemos" podemos introducirlo dentro de una portería que coloquemos en nuestra clase, porque ya lo sabemos, mientras que todo aquello que queremos aprender pueden ser flechas que se disparan para llegar a la portería. De esta manera estaremos contribuyendo a la vez a la ambientación de la clase.