ABP. La programación. Los instrumentos de evaluación
Los instrumentos de evaluación nos van a permitir obtener datos precisos de si nuestros alumnos están interiorizando todo aquello que quieren y queremos que aprendan.
Para organizarlos mejor vamos a separarlos según el momento de la evaluación que nos encontramos:
Para la evaluación inicial, usaremos los siguientes instrumentos:
- Lluvia de ideas, primero individual y luego colectiva.
- Redactado individual.
- Dibujo. Nos puede dar mucha información. Algunos de nuestros alumnos se expresaran y entenderán mucho mejor todos los conocimientos de manera visual, por lo que el dibujo puede ser una herramienta muy útil para determinar sus aprendizajes.
Para la evaluación continua, entre otros instrumentos podemos optar por:
- Registro de observación. Podemos detenernos en algún momento de la clase y anotar qué está sucediendo. Si nos gusta destacar este aspecto también podemos grabar las clases que nos parezcan más interesantes.
- Portafolio. El alumnado irá guardando todo aquello que crea que es imprescindible en el proceso de elaboración del proyecto.
- Registro de los alumnos. En el ejemplo de la revista, como se utilizaba como método de trabajo el sistema de proyección en cadena, uno de los grupos era el de vigilancia y su función era dejar por escrito en unas tablas si los alumnos están haciendo lo que se ha asignado durante la sesión y si están trabajando cooperativamente.
- Prácticas. Alguna de las muchas actividades que se realizarán. Se les puede dar más peso en la evaluación, previamente pactadas con los alumnos para que sean conscientes de cuáles van a ser.
- Observación del dossier de trabajo. Cada ciertas sesiones puede observarse el dossier que están elaborando los alumnos a medida que van resolviendo las dudas e investigando sobre sus intereses.
Para la evaluación final, podemos utilizar:
- Prueba escrita tradicional en la que los alumnos pueden elaborar las preguntas que van a responder en ese examen.
- Examen tipo test que al igual que el anterior, podemos elaborar todos juntos.
- Mapa conceptual a partir de un folio de un tamaño Din A-3 para que demuestren que saben conectar todo aquello que se está trabajando en el aula. Se trata de entregar a los alumnos un folio en blanco para que puedan extenderse y demostrar sus conexiones.
- Redactado sintetizando los puntos más importantes para ellos del proyecto.
- Documento "qué he aprendido", donde el alumno expone en una lista todo aquello que cree que ha aprendido en el proyecto trabajado. Este documento, una vez elaborado individualmente, podemos ponerlo en común para elaborar el documento general de aula de "qué hemos aprendido".