ABP ¿Qué quiero saber? ¿Por qué?
Aquí empieza una travesía hacia una investigación adaptada a cada necesidad del alumno y de su interés.
Pediremos a nuestros alumnos que nos digan, primero individualmente, qué quieren saber y sobretodo, por qué quieren saberlo.
Es muy importante que argumenten por qué quieren saber unas u otras cosas, ya que es uno de los elementos que nos ayudarán a no caer en banalidades o en intereses momentáneos y de poca durada.
Una vez que han elaborado su listado de cuestiones según sus intereses las pondremos en común en el aula. El docente en este momento debe estar atento y mostrar una actitud dinámica, pues deberá agrupar todas aquellas ideas que tengan puntos en común, para poder ir dando forma al proyecto y que le permita poder ofrecer al alumnado lo antes posible un índice organizado, así evitaremos que aquellos alumnos con más dificultades también puedan ir siguiendo con más facilidad.
Este es un buen momento para ir pensando dónde iremos colocando nuestros contenidos curriculares, como vamos a enlazarlo con las demás áreas…
Necesitamos que todo el personal docente esté el máximo implicado. Podemos pedir a nuestros compañeros que nos den ideas para poder ir reorganizando todo aquello que los alumnos quieren aprender.
Hay que recordar que se trata de un proceso que siempre resta abierto, por lo que debemos tener en cuenta que nuestro índice se irá modificando, de hecho es necesario que vayan haciéndolo, pues los intereses de nuestros alumnos irán evolucionando a medida que el proyecto avance.
Más adelante hablaremos de la programación, pero debemos tener en cuenta que en cierta manera esta ya ha empezado.