Punto de partida. La lluvia de ideas o Brain Storm. Definición. Origen. Objetivos. Ventajas e inconvenientes
Definición:
La lluvia de ideas o brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una forma de extraer información al grupo porque facilita que surjan múltiples ideas.
Su creador, Alex Osborn, lo describió en su libro "Applied Imagination", publicado el 1954, aunque lo utilizó desde el 1939.
El objetivo de esta técnica es permitir que el alumno alcance un nivel de autonomía, creatividad y responsabilidad ante el trabajo que se va a producir en un futuro.
Como toda técnica tiene sus ventajas e inconvenientes, que son:
Ventajas:
- Permite la participación de todo el grupo.
- Ayuda a potenciar la creatividad del individuo, por lo que todas las ideas en su inicio son válidas y no serán censuradas o cuestionadas.
- Organiza las ideas de forma visual.
- Permite obtener información amplia pero sintetizada de un tema determinado. Al dar ideas de un tema podemos tener mucha información pero a su vez nos aseguramos que se está entendiendo el tipo de información que se está pidiendo.
Inconvenientes:
- Puede dar lugar a distorsión. Para evitar que se pueda distorsionar el ambiente, elementos como el anotador de lo que se está produciendo, el plasmar las ideas en algún soporte (pizarra tradicional o PDI) puede ayudar a centrar la atención de los diferentes miembros que están participando.
Para poner un ejemplo práctico. Podemos escribir en la pizarra las diferentes ideas que se están produciendo para decidir un tema u otro de nuestro Proyecto. Una vez argumentados los temas podremos pasar a una votación para observar qué tema despierta más interés.
Si deseas más información la podrás obtener en este video: