Ética en investigación educativa: los sujetos
Los sujetos son determinantes a la hora de encarar la investigación educativa. En más de un sentido, lo son todo, puesto que es gracias a la investigación de las prácticas concretas de educación que pueden desarrollarse investigaciones que redunden en dispositivos de mejora, sea a nivel aula o institución.
En este punto hay que realizar una aclaración imprescindible. Más allá de que el objeto de estudio de la educación no sean los sujetos "per se", siempre estarán involucrados. Y dado que en gran cantidad de casos se tratará de menores de edad, es obligatorio ceñirse a los protocolos correctos de investigación a la hora de encarar cualquier proyecto, para salvaguardar no solo la integridad misma de los sujetos sino también la del propio investigador y la de la institución.
Cosas que deben hacerse antes de empezar cualquier investigación en educación respecto a los sujetos:
- Consentimiento informado, tanto oral como escrito. Y en caso de ser menores de edad, autorización de los padres.
- Dar aviso a la institución de que se van a llevar a cabo mediciones, observaciones, etc. Queda terminantemente prohibído desarrollar cualquier tipo de actividad dentro de una escuela, instituto, universidad sin el conocimiento y consentimiento de las autoridades.
- Informar a los sujetos de la investigación sobre la investigación, sus propósitos y llegado el caso sus avances y resultados, así como publicaciones, a efectos de que puedan cerciorarse que ninguno de sus derechos a la intimidad han sido afectados (ver próxima lección).
Cosas que no deben hacerse (y cuya realización puede conllevar sanciones éticas e incluso legales):
- No pedir consentimiento a los sujetos, o en su defecto hacer caso omiso, es decir asumir su no respuesta como afirmación. Funciona exactamente al revés, no hay consentimiento hasta que se declara que lo hay.
- Ocultar las verdaderas intenciones de la investigación a fin de manipular variables.
- Negar información sobre la investigación a cualquier de los sujetos.
- Revelar datos personales o imágenes (incluso con un consentimiento, revelar la foto de un menor puede conllevar sanciones legales económicas por parte de los padres).
- Influir física o psicológicamente sobre un menor a fin de observar el comportamiento de una variable (esto conlleva directamente sanciones legales graves).
- Conducir la opinión de los sujetos a fin de manipular variables.