Métodos cuantitativos: algunos asuntos éticos
Más allá de que la investigación educativa es una disciplina única, la enorme diversidad de prácticas y metodologías determinan una mayor variedad de manifestaciones particulares de las ya mencionadas grandes problemáticas de la ética investigadora.
En este aspecto los problemas que se suscitan en investigaciones de corte cuantitativo no es similar a los que aparecen cuando se encara una investigación de enfoque cualitativo.
Antes de dilucidar similitudes y diferencias es pertinente entender de forma analítica cómo una investigación donde intervienen seres humanos puede plantearse desde distintas formas de involucrar lo humano. Una distinción genérica pero altamente explicativa es la muy estudiada: en, con, a través.
Las investigaciones en humanos son aquellas en los cuales los humanos son un medio de investigación. El caso clásico es el de la farmacología, aunque en educación están los casos de manipulación de alguna variable a través de un curso o capacitación en un aspecto preciso que permite refinar metodologías generales. En cierto sentido el ser humano no es el beneficiario directo, pero el producto derivado de la intervención es un beneficio para la humanidad.
Las investigaciones con seres humanos son aquellas en las cuales los sujetos son el medio y el fin directo de la investigación. Por ejemplo, en educación, una investigación que trabaja con las percepciones que tiene un grupo educativo x (por ejemplo los estudiantes de primaria con dificultades para leer fluidamente) respecto a la lectura, y se dicta un taller de lectura para generar interés y participación en la comunidad educativa, se mide cómo el interés, la capacidad y otras han crecido a partir de dicho taller. A diferencia de la investigación en, el sujeto no solo es medio, sino también fin.
Las investigaciones a través de seres humanos perfilan a los sujetos como informantes para la aprehensión de las estructuras sociales. Se estudian las relaciones estrictas y no las características inherentes a los sujetos. En investigación hay enorme cantidad de estudios (sociobibliométricos, de percepción y relación) en los que se trabajan con ideas, percepciones y dinámicas de los grupos involucrados en el proceso educativo.
A partir de lo visto, y considerando que a cada modelo de investigación en educación se le asigna una relación con los sujetos, no es arriesgado afirmar que las investigaciones cuantitativas en educación tenderán a desarrollar problemas éticos en torno a la integridad de los sujetos. Dado que para analizar la influencia de una o más variables en un proceso es necesario muchas veces manipular una segunda variable (la independiente), es normal llegar a situaciones en las cuales dicha manipulación puede ser en perjucio de un determinado grupo de estudio.
Por otro lado, en las investigaciones cualitativas el foco, naturalmente, estará puesto en las relaciones, por lo que las problemáticas estarán en el orden de los consentimientos informados, la confidencialidad y la revelación de datos personales o asuntos delicados. El investigador, en el medio de su labor, puede presenciar situaciones de corrupción institucional o atentados a la integridad física o mental de algún miembro de la comunidad, lo cual implica un problema en el desarrollo de su investigación, pero lo coloca ante un dilema.