Características del Autismo
Una vez conocido el concepto y los factores a tener en cuenta, vayamos más allá pensando en aquellas características propias de este trastorno que bien se podrían agrupar dentro de tres grupos:
- Comunicación: esta es una de las características en las que las personas con autismo presentan dificultad. Cada persona tiene una capacidad innata para la comunicación, la cual se convierte en una tarea complicada para aquellos que padecen este trastorno. Si un niño no inicia una comunicación sería importante que aquellas personas del entorno del éste (padres, maestros o terapeutas) organicen actividades donde se desarrolle la disposición a comunicarse para “forzarles” la adquisición del concepto de estimulo-respuesta con el medio ambiente. Un ejemplo muy sencillo sería ofrecerle un plato de comida sin el cubierto, en este caso la persona en cuestión pediría aquel instrumento necesario que le permita llevar la comida del plato a la boca. Es a partir de este momento, cuando sería necesario no permitir que el niño produzca sonidos para comunicarse, en lugar en lugar de usar el lenguaje. Es muy importante que nos pongamos al mismo nivel del niño para entender todas sus indicaciones verbales y no verbales.
- Comportamiento: los comportamientos caracterizados variarían desde movimientos repetitivos corporales hasta síntomas conductuales. Otra característica común es adoptar un mal comportamiento debido a la falta de comprensión de lo que está sucediendo en su entorno, es por ello que sería importante no ceder a sus necesidades, sino ofrecerle la posibilidad de tener otra visión ante esa misma situación. También ayudaría a mejorar esta actitud hacer un seguimiento al mal comportamiento para ver las posibles causas que pudieron llevarlo a aquello, al mismo tiempo que se pueda llegar a la solución mediante un refuerzo positivo (como las recompensas ante las buenas actitudes).
- Socialización: probablemente sea el más difícil de afrontar, ya que les resulta casi un reto, puesto que existe la posibilidad de que sufran estrés o frustración en el momento que se comuniquen socialmente. Para la solución a dicha dificultad existen múltiples variantes basadas en objetivos individualizados como por ejemplo, actividades cooperativas en grupo.