Conclusión
Mediante la explicación de dicho curso, hemos podido profundizar en aquellos aspectos importantes que influyen en el trastorno, tanto para intervenir de forma temprana, como para ayudar al desarrollo de las habilidades de la persona autista.
Hemos podido percibir actitudes específicas que igual no habríamos tenido en cuenta en las personas que lo sufren. Por lo tanto, después de la información facilitada, es posible que hayamos aclarado muchas de las incógnitas sobre este trastorno.
Ese era el objetivo de este curso: aportar información para aplicar en nuestro futuro, ya que si nos encontramos con personas autistas, podremos tener una base de conocimientos sobre su comportamiento y aportarle todo aquello que necesiten en cada momento.
Esto ha sido un resumen exhaustivo sobre los puntos principales del trastorno para poder desvelar las dudas principales, pero el ámbito es muy amplio y complejo.
Por ello, a todos aquellos familiares de personas autistas les recomendaría mantenerse constantemente informados sobre el trastorno y de sus novedosos avances. Pero sobre todo que le aporten mucho cariño, comprensión y motivación, ya que como todos los niños lo necesitan.
Después de cierta experiencia con este tipo de niños, he de decir que lo principal es introducirse en su mundo, no sacarlo del suyo.
Ellos tienen una visión a veces distinta a la nuestra y por ello debemos de utilizar nuestra empatía, pero sobre todo aportarle nuestra imaginación.
Como bien decía Theo Peeters: “Tenemos que aprender a ver el mundo a través de los ojos de una persona con autismo. Cuando seamos capaces de comprender porque la vida les resulta difícil, podremos mover obstáculos y desarrollar respeto por los esfuerzos que hacen para sobrevivir entre nosotros”.