Diagnóstico
El término de diagnóstico hace referencia a la acción de diagnosticar, el cual se refiere a recopilar información y a partir de ahí analizar los datos facilitados para evaluar la naturaleza de los problemas, desde una base con puntos comunes y tomando en cuenta los síntomas mencionados.
A pesar de que una conducta individualizada no puede llevar a la conclusión de que el niño padezca autismo, es necesario para su completa evaluación un análisis de sus conductas y comportamientos.
El diagnóstico se realiza hoy en día por profesionales relacionados con el psicoanálisis y se lleva a cabo en centros asistenciales como ambulatorios de diagnóstico, centros de día, centro de asesoramiento pedagógico o consultas privadas.
Este diagnóstico consistiría en dos etapas: la primera se basaría en una observación y examen del comportamiento del niño y la segunda en una evaluación exhaustiva que determinaría la causa y el grado en el que se encuentra.
Dependiendo del grado de afectación, serían diagnosticados de un tipo u otro, de forma que aquellos con habilidades lingüísticas desarrolladas, podrían pertenecer al grupo de “Síndrome de Asperger”, mientras que aquellos que no lo poseen, se podrían agrupar en el “síndrome de Rett”.
Actualmente existen diferentes niveles acorde a su grado de inteligencia. Se podrían distinguir entre nivel alto, medio y bajo. Veamos sus diferencias y los síntomas encontrados en cada uno de los grados:
- Nivel alto: su conducta se basa en la búsqueda de necesidades y presentan conductas obsesivas. Hay poco uso de las habilidades lingüísticas, en ocasiones no usadas a propósito o mencionando solo frases ya citadas previamente (ecolalia). A pesar de todo esto, pueden llegar a desarrollar habilidades académicas y se pueden llegar a relacionar socialmente en un próspero futuro.
- Nivel medio: se relacionan de forma limitada y planeada (ya que no son capaces de improvisar) y su aprendizaje se basa en la rutina. Es repetitivo tanto en su lenguaje como en su actitud (cuando juega puede llegar a girar un objeto del mismo modo durante un periodo determinado de tiempo). Sin embargo, entiende todo tipo de lenguaje concreto de forma sencilla.
- Nivel bajo: apenas mantiene relaciones sociales, ya que prefiere mantenerse aislado mientras que mantiene su intimidad. No utiliza el lenguaje (ya que adquiere una actitud estereotipada y repetitiva)ni tampoco adquiere una comprensión de éste.