Estrategias educativas
Para referirnos a niños autistas, necesitamos como ya hemos mencionado, una intervención educativa que se basarían en distintas pautas:
- Protección sensorial: las hipersensibilidades que sufren estos niños ante ciertos sonidos, texturas u objetos, pueden facilitar una relación entre él y su entorno.
- Ayudas visuales: teniendo en cuenta las habilidades del niño, deberíamos hacer uso de ayudas visuales (fotografías, objetos…) para facilitar la comprensión del mundo físico, de posibles situaciones o de lo que se le está comentando en el momento. Mediante este método podemos facilitar la información que se ha impartido en clase, como las tareas y horarios.
- Enfatizar la comunicación: la dificultad de comunicación aumenta los problemas de relaciones con otros y desemboca en conductas inadecuadas ante su incomprensión, por eso es importante llevar a cabo el desarrollo de las habilidades sociales.
- Enfatizar las emociones: para la comprensión del niño autista, es necesario iniciarlo en el mundo de las emociones ante las situaciones cotidianas, los deseos y sus creencias.
- Mejorar los juegos interactivos y de grupo: el juego es muy importante para la socialización y es por ello que debería conocer varios tipos de juegos y jugar con compañeros, para que así participe y facilite su integración.
- Formación de profesionales: para que los alumnos autistas puedan formarse de forma integral, es necesario un profesorado cualificado y con formación continuada para actualizarse al respecto.