Evaluación Psicológica
La evaluación psicológica conlleva una observación del niño en situaciones cotidianas, ya que eso nos proporcionara una información decisiva sobre las causas y el mejor diseño del programa de intervención a aplicar.
Esta evaluación debe proporcionarnos el grado de inteligencia mediante pruebas comunes y la evaluación del nivel de desarrollo. Normalmente, también es importante al mismo tiempo una evaluación neuropsicológica.
Este examen nos aportaría la información que necesitamos para elaborar un tratamiento individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona, siempre apoyado de una implicación por parte del afectado para que esto se pueda realizar de forma exitosa.
Pero realmente para la realización de dicha intervención psicológica es necesario ser exhaustos y que éste se cree acorde a su diagnóstico. Para ello habría que tener en cuenta las distintas funciones psicológicas importantes, que serían las siguientes:
- Interacción social: habría que ver al niño en el intento de mantener una relación social y que intereses girarían en torno a esto. Para ello veríamos de importante relevancia responder preguntas como: ¿está el niño interesado en mantener conversaciones con otros?, ¿mantiene el contacto visual si las realiza?, ¿hace el niño uso del lenguaje no verbal para apoyarse en la interacción social?
- Habilidades de comunicación: este factor sería muy importante e iría unido junto a la interacción social, ya que son las habilidades de comunicación las que permiten que se produzca la interacción. Para ello deberemos analizar si posee estas habilidades y hasta qué punto. Es conveniente responder a varias preguntas que podrían surgir para el análisis de esta función. ¿Qué medios de comunicación utiliza?, ¿qué características tiene el lenguaje?, ¿es capaz de comprender bromas o un lenguaje no literal?
- Juego: la forma de jugar también sería un dato revelador para la intervención, ya que mostraría si el juego es monótono o si utiliza la imaginación que en tantas ocasiones el autista encuentra como un obstáculo por resolver, por ello habría que analizar dos puntos: si el juego es repetitivo y si usa juguetes haciendo uso de la imaginación.
- Intereses restringidos: como ya hemos conocido, las personas con espectro autista, suelen tener intereses sobre gustos específicos. Por ello, es muy importante averiguar los temas que les interesan, ya que es una forma de aproximación y motivación personal para ayudar a las personas con este trastorno.
- Conductas inadecuadas: las conductas inadecuadas son frecuentes en este trastorno, es por ello que sería conveniente analizarlas y estipular un nivel para que a partir de ese momento se tomen las medidas oportunas al respecto.