Introducción al Trastorno del Espectro Autista
Curso realizado por: Alicia Madueño Cerm.
Diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Granada. Postgrado en Educación Especial y especialista en Espectro Autista.
La comunicación consiste en la transmisión de información entre personas, que da lugar mediante el lenguaje verbal y no verbal. El verbal abarca todo tipo de información mediante el sonido y el no verbal mediante gestos, signos o señales.
Pero el propósito realmente del lenguaje es la comunicación, con el cual se favorece la interrelación entre humanos facilitando la integración social de las personas dentro de una comunidad.
El lenguaje incluye la composición de palabras y las normas lingüísticas acompañado del mensaje que se quiere trasmitir. Pero para poder realizar todo esto correctamente, es necesario hacer uso de la capacidad de explicar una necesidad utilizando tanto el lenguaje verbal, como el no verbal.
La comunicación también se refiere a una relación social entre personas, el emisor que sería la persona emisora del mensaje junto con el receptor, aquel que recibe el mensaje.
En estos intercambios comunicativos, ambos cambian opiniones con una necesidad en concreto. Sin embargo, cuando una de las personas no entiende lo que quieren decirle o no sabe explicar algo en concreto por carencia lingüística, no es capaz de relacionarse del todo, por lo tanto no se produciría la comunicación.
Cuando la comunicación no es fluida, puede existir algún tipo de trastorno afectando dicha capacidad innata del ser humano. Es en este momento cuando deberíamos pensar y profundizar en el tema.
Para ello, se ha elaborado este curso cuyo objetivo es dar a conocer más detalles sobre las personas con esta afectación. Trataremos aspectos educativos, biológicos, de tratamiento y diagnóstico.