Métodos
Cuando tenemos un niño autista en nuestro entorno, es conveniente utilizar ciertos métodos para facilitar las relaciones con los profesionales y el propio afectado. Estos métodos consistirían en los siguientes:
- Agenda viajera: sirve como medio de comunicación entre los padres y los profesionales, ya que en él se describiría lo que va sucediendo en el día y aquellos aspectos que el alumno debería de mejorar. También podemos utilizar esto si dejamos al niño en cuestión con algún familiar o alguien cercano en caso de ausentarnos por alguna razón. Cada comportamiento y posible avance es conveniente anotarlo, ya que es un paso más hacia la terapia con éxito.
- Cuaderno de comunicación: para organizar las tareas que se van a proponer en el aula, es conveniente el uso de un cuaderno de comunicación, sería un instrumento útil en cuanto a la comunicación dentro del aula. Lo podríamos emplear escribiendo en él aquellas sucesiones que van a pasar durante el día escolar, como por ejemplo, las actividades que se van a realizar o lo que va a pasar. Todo esto realizado con dibujos y viñetas esquemáticas y simples. También sería recomendable su uso en el entorno familiar para explicarle lo que va a hacer durante el día una vez fuera del centro escolar.
- Scripts: consiste en lograr conseguir los objetivos requeridos para la autonomía personal mientras que se potencia la independencia. Para ello se creará un cuaderno de registros, el cual constará de pasos a seguir para el desarrollo de sus habilidades. Estos pasos que consistirían en rutinas diarias se establecerán con pictogramas o fotos con lecto-escritura, clasificados por horarios y serán los siguientes: vestirse por la mañana, preparar la mesa, recoger el desayuno, lavarse los dientes o recoger su mochila. Cada paso dependerá de la actividad de la familia.
Dentro del aula se podría efectuar el mismo proceso. Entrada en el centro, saludar a compañeros y profesor, poner sus fichas en la mesa y recoger cuando suene el timbre.