Modalidades de escolarización
Antes de la escolarización, es necesario saber con los recursos que cuenta el colegio para asegurarnos que responderá correctamente a las necesidades del niño. Es por ello que habría que distinguir los distintos tipos de centro y lo que nos podría aportar cada uno:
- Escolarización ordinaria es la modalidad más común: Se trata de una escolarización donde facilita el desarrollo del lenguaje en los primeros años de vida al relacionarse con iguales, aunque esta modalidad necesita la coordinación y apoyo de un equipo de profesionales: monitores, apoyo dentro del aula, pedagogo y logopeda.
- Aula de Educación Especial dentro del centro ordinario: Cuando el alumnado cumple varias características en las que permanecer en una clase ordinaria sería un obstáculo, se le traslada a este tipo de aulas específicas y llevadas a cabo mediante profesionales. Esta modalidad ayudaría a facilitar muchas habilidades al mismo tiempo que podría relacionarse con sus compañeros de forma parcial.
- Centro específico: Determinados alumnos requieren de unas necesidades de atención y cuidados que solo pueden ofrecerse en este tipo de centros. La gran formación de un equipo de profesionales facilitan la calidad educativa en su totalidad y pueden mejorar todas sus dificultades de manera progresiva, a la vez que se les ayuda para que se formen y lleguen a ser autónomos.
Pero una vez conocidos los distintos centros educativos a los que podría acudir, surge una pregunta importante: ¿Qué debemos tener en cuenta para escoger el tipo de centro?
Es necesario buscar el colegio con calma y anticipación, ya que esto permitirá conocer la gran variedad de centros de su entorno y evaluar el que mejor se ajuste a sus necesidades. Para ello, es de vital importancia tener en cuenta estos factores:
- Que exista un número menor de niños por clase, ya que estará mejor atendido.
- Que sean instalaciones pequeñas, puesto que un espacio amplio puede causarles desorientación.
- Que tenga una jornada planeada, sin muchas actividades con las que el alumno se pueda sentir incómodo y predecir lo que pueda suceder.
- Equipo de profesores especializados y concienciados con el trastorno, para ajustar el proceso educativo a sus necesidades específicas.