Pasos a tomar ante un caso de autismo
Cuando tenemos sospechas de que un niño de nuestro entorno puede padecer autismo, las primeras dudas que tendremos es si realmente sufre este trastorno. Si algunas cuestiones nos llevan a pensar en ello, debemos de saber donde tenemos que acudir para pedir ayuda profesional. Por lo tanto, los pasos a seguir serían los siguientes:
- Visita al médico: cuando creamos que el niño padece algunos o la mayoría de los síntomas, deberíamos acudir al pediatra para que nos dé un diagnóstico. Si el diagnóstico apunta a un caso de autismo, el mismo médico nos derivará a un especialista en psiquiatría infantil para seguir profundizando. Es en esta unidad de psiquiatría donde nos informarán detalladamente sobre el trastorno y sus posibles afectaciones.
- Escolarizarlo: un niño autista necesita una estimulación y aprendizaje temprano, por lo tanto, deberíamos de escolarizarlo cuanto antes en un centro infantil. Este tipo de centros podrían ayudarnos en su aprendizaje desde una perspectiva psicopedagógica.
- Evaluación de Equipos de atención temprana: en el sistema educativo existen grupos denominados Equipos de Atención Temprana, los cuales evaluarían al niño y a su vez se encargarían de asesorarnos sobre el centro escolar más adecuado en cuanto a nuestras necesidades. También ofrecerán servicios de apoyo personal y educativo en la zona de residencia. Para poder localizarlos, podemos acudir a la Delegación de Educación de la ciudad en la que vivamos.
- Estimulación temprana: la intervención temprana es esencial ante cualquier tipo de enfermedad o trastorno infantil. En este caso deberíamos de acudir a un centro de Atención Temprana para que nos puedan ofrecer un servicio de orientación y apoyo inicial ante el diagnóstico. Pero en cada ciudad y país estos servicios se denominan de forma distinta, por lo tanto, lo mejor sería acudirá los Servicios Sociales de su ciudad. Los trabajadores sociales de dichos centros, se encargarán de los trámites para que los niños estén adecuadamente atendidos.
- Asociaciones de afectados: existen tipos de asociaciones relacionadas con el autismo. Estas son de gran utilidad, pues nos podrán informar sobre los recursos que tengan disponibles; a la vez que nos ofrecen apoyo moral, basado en la experiencia, ante el trastorno del espectro autista.