Pictograma
Ahora veremos uno de los principales métodos por el cual podemos llegar a la comprensión de las necesidades de la persona autista: el pictograma.
El pictograma se trata de símbolos que mediante una figura representan un objeto real y son utilizados como sistemas alternativos de comunicación para aquellas personas con dificultades comunicativas. Este medio debería de ser utilizado para interpretar, comprender y transformar la realidad en imágenes como medio para transmitir un pensamiento.
Para llegar a comprender el sentimiento que sentiría una persona autista, podríamos poner este ejemplo. Imaginemos una persona perdida en un aeropuerto donde no al no saber el idioma. La primera reacción que tendría sería una inquietud nerviosa ante la situación que vive en el momento, pero justo después intentaría buscar cualquier símbolo que pudiera orientarle hacia su necesidad: encontrar su equipaje y salir del aeropuerto.
Es por ello que uno de los principales objetivos a tratar es evitar la desorientación mediante la adaptación al medio y este es un buen método para conseguirlo.
Los pictogramas serían beneficiosos en ciertas ocasiones debido a que aporta un mayor estado de bienestar, disminuirá los problemas conductuales, aportará un mayor interés por parte del afectado y desarrollara la espontaneidad al aparecer peticiones de cómo pintar aquel símbolo al que se quiere referir.
En cuanto a la disminución de problemas conductuales tiene su explicación, ya que el uso del lenguaje explicativo sobre actitudes que no debería de tomar, resulta muy complejo en su comprensión total. Sin embargo, si dibujamos dicha situación mediante viñetas y dibujos, la persona autista comprendería que se está tratando de explicar.