Preguntas frecuentes
Para poder desenvolver aquellas dudas que podáis tener sobre el trastorno autista, sería recomendable contestar a posibles preguntas que, como familiares cercanos a un autista podréis preguntaros en muchas ocasiones:
- ¿Qué causa el autismo? Su origen es aún un tanto desconocido, pero según los estudios, se puede deber a una interacción complicada entre la genética y el ambiente, ya que hay niños con genes susceptibles.
- ¿Hay factores ambientales que puedan causarlo? Se piensa que cualquier factor ambiental puede afectar de forma negativa si el niño es susceptible pero no se ha constatado con seguridad.
- ¿El autismo es hereditario? Tiene un pequeño riesgo del 5% de que pueda sucederle a otro hijo de la familia
- ¿Es verdad que las vacunas pueden provocar autismo? No, es totalmente falso. Las causas del autismo no dependen de efectos secundarios de ninguna vacuna.
- ¿Tiene la dieta algo que ver? Puede que tenga su influencia, ya que niños con autismo tienen mayores problemas de alergias e intolerancias alimenticias. Es por ello que conviene informarse, consultar un especialista y de esta forma poder facilitar el desarrollo del trastorno.
- ¿Qué debo hacer si sospecho q ue mi hijo padece autismo? Si sospecha que su hijo padece algunos de los síntomas mencionados, debe acudir a su médico para poder hacerle una revisión. Las nuevas investigaciones mostraron que los niños pueden mostrar síntomas desde edades tempranas, con lo que el diagnóstico a tiempo aseguraría un buen pronóstico en cuanto al desarrollo del trastorno.
- ¿Podrá un alumno con autismo aprender? Sí, las personas con autismo tienen capacidad para aprender, el único inconveniente que puede intervenir en esto es su limitación intelectual, de lenguaje y socialización. Estos niños necesitan paciencia y rodearse de profesionales que atiendan sus necesidades para que el proceso educativo se desarrolle con éxito.
- ¿Cuál es la diferencia entre síndrome de Asperger y autismo? En realidad el síndrome de Asperger se considera una variante leve del autismo, ya que no disponen de una discapacidad intelectual, pero por el contrario no llegan a relacionarse con otros niños en la mayoría de los casos.