Prevención
Aunque no se conoce la causa exacta del autismo, si podemos confirmar que algunos casos están relacionados con sustancias químicas encontradas en el cuerpo durante el embarazo. Por lo que es fundamental no tomar medicamentos durante esta etapa sin prescripción médica. También es de vital importancia evitar consumir bebidas que contengan alcohol.
Posteriormente al parto, hay algunas medidas a tomar en cuenta para prevenir un posible caso de autismo. Una de ellas, es el tratamiento precoz de la fenilcetonuria, cuya enfermedad se basa por la falta de una encina hepática. La otra medida, sería el tratamiento de la celiaquía, que puede reducir el riesgo de padecer autismo en cierta medida. A parte de llevar a cabo estas medidas, sería necesario continuar tomando vitaminas y suplementos nutricionales.
En cuanto al bebe, una vez nacido tendríamos que aportarle una alimentación sin gluten, sin cítricos y bajos en azúcar, a la vez que observamos su desarrollo motor y lingüístico. Una forma eficaz de asegurarnos que evoluciona correctamente sería ofrecerle una estimulación apropiada y ofrecerle suplementos de vitaminas en el caso de que fuera necesario.
Estas son posibles pautas para evitar ciertas enfermedades y trastornos que se generan de forma ambiental o química. Sin embargo, en caso de que intervenga la genética, sería todo mucho más complejo.
Para terminar, podemos mencionar varios factores que deberíamos evitar para que nuestro hijo pueda desarrollarse correctamente. Dichos factores son los siguientes:
- No se debe fumar, ni tampoco ser fumadora pasiva.
- Amamantar al niño desde el primer día hasta los 6 meses de vida e introducir nuevos alimentos hasta los dos años de edad.
- Evitar la ingesta de medicamentos en el bebe.