Tipos de Autismo
El autismo identifica una serie de manifestaciones diversas donde podríamos encontrar desde niños aislados hasta otros con un lenguaje muy desarrollado. Es por ello que a partir de esto se elabora una clasificación para diferenciar cada uno de ellos, con sus propios síntomas o características. Veamos en qué consisten:
-Síndrome de Kanner: fue llamado así debido a su fundador Leo Kanner, quien presenta los síntomas más comunes del autismo. También es conocido como Autismo Infantil Precoz. El síntoma más importante es la deficiencia de interacción social y el empeoramiento progresivo de las habilidades lingüísticas. Sin embargo, el síntoma más grave es la agresión a sí mismo u otras personas, tales como golpes o autolesiones.
-Síndrome de Rett: principalmente afecta a las mujeres aunque también afecta a una minoría masculina y por regla general se manifiesta a los dos años de vida. Es uno de los tipos en el que el desarrollo de las habilidades lingüísticas supone un obstáculo (en casos muy severos, peligra la independencia de los afectados por cuidarse de sí mismos). Es posible que las personas que padezcan este síndrome, también tengan cierto retraso mental (aunque el grado dependerá de la persona). Este síndrome perduraría durante toda la vida deteriorando estas habilidades, aunque afortunadamente existen tratamientos para alargar estas situaciones.
-Trastorno de desintegración infantil: generalmente aparece al tercer año de vida y su mayor característica consiste en el deterioro de todas las habilidades adquiridas hasta el momento. Normalmente si el afectado sufre un grado avanzado, podría perder el contacto total con la sociedad.
-Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: se caracteriza por la dificultad en el desarrollo de las habilidades sociales y lingüísticas. Es una de los tipos de Autismo infantil existente, pero que con una buena detección a tiempo el paciente podría llevar a cabo un buen desarrollo de sus capacidades.