Características de los Videos Educativos y Didácticos
CARACTERÍSTICAS DE LOS VIDEOS DIDÁCTICOS.
- Estructura informativa y didáctica coherente: Esta clase de videos sirve de marco referencial al estudiante y como fué concebido tiene lógica en toda su duración. Es decir, debe ser consistente entre una cosa y otra mientras dure el video.
- Integrados en un proyecto educativo: Por lo general forman parte de alguna planificación educativa, alguna sesión, foro, clase o complemento de proyectos disciplinarios. No tan exclusivo, este punto es más flexible en cuanto a su obligación investigadora.
- Adecuado a un nivel educativo determinado: Todo video educativo debe ser adaptado al nivel educativo que se trabaje, tanto en lenguaje, estructura y tema específico. Para videos educativos infantiles se deben utilizar colores llamativos, ilustraciones, animaciones, música acorde a la infancia por citar un ejemplo, caso contrario del nivel educativo en la colegiatura y universidad.
- Análisis y rigor de la materia a enseñar: Cada video educativo debe centrarse en un tema específico adaptado a la asignatura involucrada.
- Respetar criterios técnicos: Iluminación, tono de voz, lenguaje, vestimenta, entre otras.
- Proporcionar instrumentos de Evaluación: Puede ser parte de alguna evaluación formativa si el docente lo propone como parte de su plan de evaluación.
- Guía didáctica para el profesor: Puede servir de material referencial para futuras clases y nuevos estudiantes mientras el docente decida actualizarle.
- El profesor debe poseer un conocimiento previo del documento a utilizar: Acá se nota si el docente está preparado en su asignatura, por eso es importante adaptarse a la honestidad y ética docente en todo momento (queda grabado en video y sus alumnos lo comparten, tenga en cuenta)
CARACTERÍSTICAS DE LOS VIDEOS EDUCATIVOS.
- Fomentar la participación: Para complementar lo aprendido y/o como parte de algún instrumento de evaluación formativa mientras se socializa con el estudiantado.
- La Memorización no es necesaria: Amplía el marco de aprendizaje de sus estudiantes para que aprendan a pensar por sí solos y dejen a un lado el "caletre" o repetición textual de información.
- Motivar el aprendizaje: Porque permite que el estudiantado entre en contacto con la realidad.
- Provocar comportamientos imitativos: Como catalizadores de buenas actitudes, valores y buenas costumbres en sociedad.
- Provocar aprendizajes significativo: Para que se plasme en los sentimientos cognitivos de sus estudiantes y apliquen lo aprendido en la vida real.