Pasos para Crear Videos Educativos
1. Entender las necesidades de tu público: La idea es educar a la audiencia sobre un tema específico, interesante y relevante para su actividad. Incentivar al estudiantado para que aplique lo aprendido en su propio contexto educativo.
2. Elaborar un guión: Se trata de plasmar por escrito el contenido del video. Como en una obra de teatro, por ejemplo, con la intención de evitar posibles incomodidades psicológicas durante su grabación.
3. Grabar el video: Realice todas las tomas que necesite, no importa si se equivoca un millón de veces, ya que tiene dos millones más para la toma perfecta, total, es su video y su tiempo humano. Cuando lo edite tome en cuenta el tiempo de duración: Estudios recientes recomiendan videos de una duración de 6 minutos, como máximo 10.
Según un informe del MIT, “los videos cortos son más interactivos y crean un nivel de implicación mayor: la brevedad es un elemento clave en conseguir mantener viva la atención del alumno, por eso es recomendable que los vídeos no pasen de los 6 minutos de duración”. (Guo et al, 2014).
3. Editar el video: Una vez grabado el video, proceda a editarlo, divida sus partes, escriba texto base, utilice imágenes, música de fondo oportuna, entre otros, para amigar su presentación. Hoy en día se utilizan editores de videos incluidos en su sistema operativo (Windows Movie Maker) o editores en línea si lo desea (youtube).
He aquí una compilación de varios editores de video:
4. Publicar el video: El último paso consiste en la publicar su video. Uno de los canales más conocidos es sin lugar a dudas YouTube, cuyos contenidos pueden configurarse pra tipo de público deseado y se puede anexar el código a su sitio web, blogger, etc.