¿Qué es educar?
En general cuando comenzamos a dar una clase, o bien queremos explicar algún procedimiento o cierta información respecto a algún tema, acudimos a la definición.
De este modo, considerando la propuesta del presente curso, tal como se explica en la Introducción, comenzaremos con la práctica, siguiendo el esquema:
(acción-reflexión-acción)
Ejercicio nº1:
Para comenzar, prepara el cuaderno o carpeta que hayas destinado para realizar este curso, y lápiz.
Siéntate lo más cómodo posible en el lugar donde estés, respira suavemente dejando que tu cuerpo y mente se relajen y abandonen el torbellino de pensamientos que acuden a tu mente, “calla tu mente”.
En ese silencio deja surgir toda palabra, imagen, recuerdo, sentimiento, sensación, absolutamente todo
sin censura, a partir de pensar en la palabra Educar.
Elabora una lista.
Apunta todo lo que surja, aún aquello que creas que no tiene nada que ver con Educar. Si no aparecen muchas palabras, imágenes, etc. no te decepciones, lo más probable es que estás bloqueando la actividad de tu hemisferio derecho con las intervenciones del razonamiento lógico del hemisferio izquierdo de tu cerebro. Hasta el momento es muy probable también, que éste último haya sido más trabajado en tu educación previa.
Es de suma importancia que te des tiempo, aprovecha esta modalidad del curso, considera tu historia escolar, tus experiencias, desde que comenzó, aquellas experiencias que te dejaron marcas, no sólo agradables, sino también las que no lo fueron.
Luego, vuelve a tomar tu lista y entonces la completas.
Cuando consideres que la lista está terminada, obsérvala en silencio, lee y relee y comienza a dejar surgir diferentes modos de interactuar con esa lista, ordena de distintos modos las palabras, une con líneas, distribuye en columnas etc. deja que tu creatividad surja, no censures, juega, disfruta lo que haces, no razones demasiado.
Posteriormente, dado que has conectado con tu lista, respira nuevamente, calma la actividad mental, y deja surgir tu propia definición de Educar.
Definición de Educar
Sólo cuando hayas elaborado tu propia definición, busca en diccionarios de la web y/o el gran diccionario que tengas en casa la palabra Educar.
Una vez encontrada la definición escribe tu definición y las encontradas en dos columnas paralelas, de modo que puedas observar ambas propuestas.
Debajo comienza a anotar similitudes y diferencias.
Para concluir reconstruye una definición, considerando tan valioso el contenido de tu definición, (que surgió de tu interior, es tu producción), como las definiciones encontradas en Internet o diccionarios de casa (que viene de afuera, no participaste en su elaboración)
Permítete cuestionar lo que viene de afuera, permítete acordar o no pero fundamenta tu posición (esto puedes escribirlo, hacerlo permite materializar de algún modo las ideas y al plasmarlas puedes observarlas, cuestionarlas y reconstruirlas).
Con el tiempo puedes volver a este material que estás elaborando en este momento y verás que siempre habrá experiencia (combustible) para sumar. Ser flexible a la hora de revisar nuestros trabajos, favorece el avanzar.
Avanzar
Considera que cuando avanzas en el autoconocimiento, es probable que al mirar atrás en tu historia, descubras que lo que dijiste, pensaste, o hiciste, tiempo atrás, hoy ha cambiado, ha madurado, se ha renovado, y eso es parte del camino a recorrer.
Si tomas conciencia de los cambios personales, podrás comprender los cambios en otras personas, si tomas conciencia de los errores personales, podrás comprender los errores de otras personas, si tomas conciencia de tus habilidades en algunos aspectos y tus dificultades en otros aspectos, podrás comprender que a otros les sucede lo mismo.
Entonces te posicionarás frente a tu alumno, a tu hijo o ante cualquier persona que requiera de tu guía en el aprendizaje, desde un lugar de comprensión y respeto por su modo de aprender, sin juzgarlo, y podrás dejar que surja tu creatividad para hacer de la tarea de aprender un proceso armónico.