Aplicación del Mapa Conceptual en Actividades de Clase
Para elaborar un mapa conceptual en una actividad normal de clase se debe proceder a:
- Revisar los pasos básicos sobre la elaboración de mapas conceptuales.
- Escribir en el pizarrón un concepto, por ejemplo sol, calor y preguntar a los estudiantes si les crea alguna imagen mental.
- Solicitar a los estudiantes que expresen todas las palabras que se relacionan con estos conceptos para escribirlas en la pizarra.
- Designar una serie de palabras como: donde, como, con, entre otras. Preguntarles a los estudiantes si estas palabras establecen alguna imagen mental. Aclararles que éstos no son términos conceptuales sino, palabras de enlace. Por cuanto son palabras que se usan para articular dos o más conceptos y formar frases que tengan significado.
- Colocar en el pizarrón algunas frases cortas, constituidas por dos conceptos y una o varias palabras de enlace; con el fin de ilustrar cómo el ser humano utiliza conceptos y palabras de enlace para transmitir algún significado, por ejemplo: El sol es una estrella.
- Solicitar a los estudiantes que elaboren por sí solos unas cuantas frases cortas y que identifiquen las palabras de enlace y los conceptos.
- Pedir que ordenen los conceptos de los más generales a los más específicos. Significándoles que los conceptos más generales son los que tienen mayor explicación o inclusión, es decir, más información, y que permiten aglutinar otros que son más específicos o con menos información.
Ejemplo de mapa conceptual
Web consultada: espanolmutis-decimo.blogspot.com