Teorías Cognitivas
Estas teorías se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales por medio del cual se adquieren, almacenan, recuperan y utilizan los conocimientos. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje hasta la formación de conceptos y el razonamiento lógico.
Esta teoría, está fundamentada en las teorías del procesamiento de la información y la comunicación, la cibernética, la computación y la teoría general de sistemas, sin embargo también utiliza algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje.
Esto es, el aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que se suceden gracias a la conexión o relación entre los viejos y nuevos conocimientos, exigiendo la reorganización de estos.
De las teorías cognitivas existentes, tomaremos sólo tres de ellas: Aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner; Aprendizaje significativo de D. Ausubel y el aprendizaje por Asimilación y acomodación de J. Piaget (Teoría del Desarrollo Cognitivo)