La epistemología
¿Qué es la epistemología?
La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento, a saber su posibilidad de ser, producción, circulación y relación con los actores involucrados en el proceso; en sus aspectos psicológicos, sociales, históricos e incluso antropológicos o lingüísticos.
En sus orígenes en la antigüedad clásica, existía una oposición entre la doxa (conocimiento obtenido por la mera opinión o impresiones) y la peiría (antecedente de la palabra experiencia, conocimiento obtenido a través de la interacción consciente y activa con la realidad). Esta oposición marcaba la primera forma de diferenciar el saber: la experiencia vs la opinión, el estar ahí vs la ausencia. Por otro lado, la doxa también se oponía a la episteme (lexema antecesor y base de la palabra epistemología) que consistía en el conocimiento observado bajo el filtro de la razón y la reflexión estricta. No es muy difícil observar, entonces, la relación natural que iba a desarrollarse entre la lógica, la matemática y la gramática como fundamentos de la episteme, opuestos a la opinión, las impresiones, las ideas del vulgo, etc. Es curioso destacar como ya en la antigüedad clásica se reconocían que tanto la experiencia como la razón son formas válidas de conocimiento, desdeñando solamente al conocimiento no sometido a juicio.
Cabe hacer una aclaración al lector. Si alguna vez lee la palabra gnoseología, que es la disciplina que estudia al conocimiento en un sentido amplio y se relaciona con el acto de conocer y sus posibilidades ontológicas; puede distinguirse de la epistemología en tanto esta se ocuparía (en un sentido más estricto) de las formas en que se constituye el saber científico. Es necesario destacar que este tipo de polémicas aún tienen vigencia, por lo cual detenerse en dichos pormenores es una tarea que pertenece más al especialista o estudioso que a aquel que empieza a dar sus primeros pasos en los principios generales de la epistemología.