Nuevas tendencias en educación: El constructivismo
Fundamentado en los estudios de biología rusos (Vigotsky, Luria, Ausubel) y la psicología del desarrollo Suiza (Piaget) surge una manera de concebir la educación amparada en la idea fundamental de que el saber es un proceso de acumulación y acomodación de información en el cual entran en juego el pasado, el presente y el futuro cognitivos. Para el constructivismo el aprendizaje es un acontecimiento activo y conciente; los alumnos elaboran sus aprendizajes; el aprendizaje es un proceso social; los conocimientos previos sirven de base para los nuevos; hay muchas corrientes con esta misma base:
- El aprendizaje cognitivo de Piaget: Sostiene que la realidad es una re-interpretación de lo alcanzado e interpretado por los sentidos. De esta forma, en educación el saber y el aprendizaje será concebido a través de las distintas etapas dadas por las posibilidades biológicas, que los educadores deberán tener en cuenta a la hora de llevar a cabo sus prácticas.
- El aprendizaje socio-histórico de Vigotsky: Propone que el aprendizaje está completamente ligado a la actividad social del individuo que aprende. Así la escuela es el medio social por excelencia de aprendizaje, y la historia particular de cada sujeto en ella será determinante a la hora de evaluar su presente e incluso su futuro.
- El aprendizaje significativo de Ausubel: Postula que para que realmente se produzca aprendizaje en un sujeto, los conocimientos deben necesariamente estar ligados a su experiencia del mundo y en la articulación entre uno y otro se produce una relación de lógica y sentido: entre uno y otro hay coherencia. En este marco, el saber previo juega un papel fundamental.