¿Cuándo evaluar el aprendizaje?
En la presente lección estaremos respondiendo a la pregunta ¿Cuándo evaluar el aprendizaje? haciendo referencia a la temporalidad de la evaluación, a saber: Inicial, procesual y final. Seguidamente, te presentamos el resumen en un video. Luego, te invitamos a realizar una actividad de autoevaluación. Finalmente, te presentamos los referentes que hemos consultado para la elaboración del presente tema.
Evaluación Inicial
Es aquella que se realiza antes de comenzar un proceso de aprendizaje, “su finalidad es que el profesor inicie el proceso educativo con un conocimiento real de las características de todos y cada uno de sus alumnos” (Arredondo y diago, 2010; p. 34).
De manera que, antes de dar inicio a cualquier proceso de enseñanza- aprendizaje es importante realizar una evaluación inicial para conocer en los estudiantes: sus destrezas, conocimientos, potencialidades, expectativas y cualquier otro aspecto que el docente considere necesario.
Evaluación Procesual
“La evaluación procesual es aquella que consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor, mediante la obtención sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso” (Casanova, 1998; p. 92).
En otras palabras, este tipo de evaluación se realiza de forma constante y permanente durante un periodo de tiempo establecido, en el cual se recoge información de forma sistemática, para tomar decisiones que permita orientar y reorientar los proceso de aprendizaje y enseñanza, y verificar que los objetivos o competencias establecidas se estén logrando.
Evaluación final
La evaluación final “Consiste en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc.,” (Arredondo y Diago, 2010; p. 36).
Es importante resaltar que, “la evaluación final puede adoptar las dos funciones descritas anteriormente para la evaluación: formativa y sumativa” (Casanova, 1998; p. 94).
Con respecto a su función sumativa, su finalidad es determinar si los objetivos o competencias establecidas en el programa y currículo fueron alcanzadas, para emitir un juicio sobre: calificación, aprobación, o certificación. En relación a su función formativa, su finalidad es mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza en el siguiente tema, lapso académico o año escolar.
A continuación te invitamos a ver el resumen en el siguiente video:
Actividad para tu autoevaluación
Elabora un mapa mental sobre: La temporalidad de la evaluación del aprendizaje.
Referencias
Arredondo, S. Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación.
Casanova, M. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. México-España: Editorial Muralla.