Aprendizaje Significativo
Destaca la figura de Ausubel.
“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel, 1986).
Como vemos, el aprendizaje significativo basa uno de sus pilares fundamentales en la relación del nuevo conocimiento con los ya adquiridos con anterioridad por el/la alumno/a.
Lo importante no es como se muestra la nueva información que el/la alumno/a va a aprender, sino como se relaciona esta con sus conocimientos anteriores.
Es un aprendizaje relacional, dependiente del contexto de cada alumno/a y de la estimulación que se haya hecho de los conocimientos previos.
Se basa en la interiorización del conocimiento en función de experiencias anteriores relacionadas con intereses y necesidades personales.
Es por tanto, un proceso personal, activo y que sigue una lógica, donde juega un papel fundamental el grado de motivación que el aprendiente presente por los nuevos conocimientos.
Es por tanto, totalmente opuesto al aprendizaje memorístico.