Componente Conductual
Podemos decir que es la reacción frente a una actitud, en este caso de un/a alumno/a o un grupo de ellos/as.
¿Cómo podemos actuar frente a una situación difícil en el aula?
Podemos seguir el siguiente esquema.
Ejemplo:
Descripción de la situación a la que nos enfrentamos:
Tenemos en el aula un/a alumno/a que siempre llega tarde al inicio de la clase, ya sea a primera hora o tras los descansos pertinentes.
En principio le dejamos entrar en clase, pero eso hace que interrumpamos nuestra explicación o directamente sus compañeros/as se distraigan de nuestra exposición simplemente por el hecho de que alguien está entrando por la puerta y eso despierta su curiosidad.
Esta actitud del/de la alumno/a puede transferirse al resto de compañeros, lo que podría originar un retraso generalizado a la hora de comenzar/retomar la clase, con el consiguiente perjuicio para nuestra labor docente.
Debemos, por tanto, acabar con esta situación.
Alternativas:
Podemos tratar de revertir la situación de varias formas:
- Cerrando la puerta al iniciar las explicaciones y no dejarle pasar.
- Hacer presentaciones atractivas para las explicaciones que haremos justo al comienzo de las clases y tras los descansos.
- Abroncar al/ a la alumno/a cuando entre tarde.
- Comenzar la clase y seguir las explicaciones como si nada pasase.
- Hablar con el/la alumno/a individualmente y en privado para instarle a que deje de llegar tarde.
Valoración de alternativas:
- Cerrando la puerta al iniciar las explicaciones y no dejarle pasar:
Este gesto hará que se pierda la explicación pertinente, con la consiguiente molestia de tener que recuperar la misma fuera del horario lectivo.
También el hecho de que no pueda entrar en clase debería servirle para reflexionar y ver que es necesario un cambio de actitud… aunque puede generar cierta una reacción adversa que motive al/ a la alumno/a a persistir en su conducta como forma de rebelarse contra el poder/autoridad establecido en el aula.
- Hacer presentaciones atractivas para las explicaciones que haremos justo al comienzo de las clases y tras los descansos:
El que el/la alumno/a llegue tarde puede deberse a que le falta motivación y no tiene ningún interés por lo que allí explicamos.
Si es así el caso, seguirá persistiendo impuntualidad.
- Abroncar al/ a la alumno/a cuando entre tarde:
Se le puede exigir cuando llegue tarde, que no lo haga; se le puede abroncar, pero quizás está acción por nuestra parte lo que haga es que afiance su comportamiento, por lo que menoscabará nuestra autoridad frente al grupo.
- Comenzar la clase y seguir las explicaciones como si nada pasase:
Podemos seguir explicando, como si nadie hubiese entrado en clase, pero evidentemente el simple hecho de que una persona abra la puerta, entre y tome asiento nos distraerá, así como al resto del grupo.
- Hablar con el/la alumno/a individualmente y en privado para instarle a que deje de llegar tarde:
Debemos hablar con el/la alumno/a de manera que le exijamos un cambio de conducta, explicándole la necesidad de que sea puntual, ya que en caso contrario perjudica el desarrollo normal de la formación y a sus compañeros/as de clase.
También trataremos de averiguar si esta conducta se debe a algún tipo de problema con nosotros, con la materia impartida, con sus compañeros/as, falta de motivación, etc…
Elegir alternativa:
Tras un repaso a las alternativas, elegimos la de hablar de forma individual con el/la alumno/a.
Actuar:
Justo en el momento que decidimos hacer una parada para descansar, le digo al/ a la alumno/a que espere un momento y que vamos a mantener una breve conversación.
Hablamos sobre su conducta y llegamos a la conclusión de que no existe ningún problema externo, sino que simplemente se retrasa ya que cuando es el momento de volver a ingresar en clase se pasa antes por el baño con tranquilidad y luego se dirije al aula.
Por tanto le instamos a que trate de ser puntual y que llegue al aula junto con el resto de compañeros/as.
Evaluación:
Hemos tenido éxito, nuestro/a alumno/a ha entendido que debe estar en la clase a la vez que el grupo de compañeros/as y ya no se retrasa.