Condicionamiento Clásico
Mediante la repetición del siguiente esquema:
Estímulo-Respuesta
Estímulo-Respuesta-Refuerzo.
Para entenderlo mejor explicaremos los experimentos de Ivan Pavlov.
Iván Pavlov fue un Premio Nobel de fisiología y medicina que formuló la Ley del Reflejo Condicionado (1890-1900).
Pavlov observó que los perros salivaban al ponerles la comida en la boca, incluso cuando la veían o la olían, es más, salivaban ante la simple presencia de las personas que se encargaban de alimentarles.
A partir de esta experiencia determinó que esta salivación podía ser el resultado de una actividad psicológica, más que una actividad natural.
Fue entonces cuando decidió realizar su experimento:
Haría sonar un metrónomo antes de dar la comida a los perros, observando como a los pocos ensayos los perros comenzaban a salivar nada más sonar el metrónomo; es decir, los perros habían sido condicionados de manera que ante un determinado estímulo, respondía de una manera que antes no lo hacía.
Por lo tanto, se demuestra así que el condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo por el que se produce una respuesta frente a un estímulo.
Esta respuesta condicionada se diferencia de la incondicionada en que esta última no es aprendida, sino que son estímulos naturales (por ejemplo, cuando la pupila se dilata o contrae en función de la cantidad de luz que tengamos).