Cualidades del Formador - Perfil Docente - Habilidades
Facilidad para expresarse:
Imprescindible el saber expresarse y el hacerse entender frente al alumnado, también hay que tener rapidez mental para poder expresar una idea de varias formas distintas con el fin de lograr un correcto entendimiento por parte del alumnado.
Se debe tener facilidad para expresar ideas de una manera sencilla, clara y precisa.
Facilidad para saber escuchar:
La tarea de formador/a no solo consiste en formular unas ideas y hacerlas entendibles, también se debe escuchar al alumnado y tener en consideración sus opiniones, ideas, valoraciones y necesidades.
Si escuchamos atentamente lo que el alumnado nos expresa, la tarea formadora será mucho más eficaz y eficiente.
Habilidad para integrar conocimientos:
Resumir puntos importantes, resaltar conceptos fundamentales y enlazar conocimientos con precisión es una de las principales habilidades que debe poseer un/a formador/a.
Capacidad de planificación, organización, análisis y gestión:
La acción formativa debe estar perfectamente estructurada para la correcta adquisición de conocimientos por parte de los/as alumnos/as.
Habilidad para saber motivar:
Debemos ser capaces de lograr el nivel de atención suficiente por parte del alumnado, así como crear interés por el tema tratado.
Dentro de esta habilidad, el/la formador/a debe ser capaz de utilizar estímulos y saber variarlos en función de las necesidades detectadas, ya sea mediante cambio de actividades, haciendo movimientos o favoreciendo interacciones.
Habilidad para usar indicaciones no verbales:
Gestos faciales, gestos corporales, expresiones con las manos, usos del silencio, etc… son fundamentales dentro del “savoir faire” del/ de la formador/a.