El Formador - Acciones tutoriales
Por lo general siempre hemos tendido a pensar que la acción tutorial es simplemente una relación voluntaria entre el/la formador/a y el/la alumno/a para tratar asuntos relativos al estudio y al aprendizaje.
Según Ángel Segovia Largo y Xoán Emilio Fresco Calvo en “La acción tutorial en el marco docente”, Seminario Galego de Educación para a paz, 2000; una acción tutorial es:
“(…) la función del profesor como guía y orientador en todo lo relacionado con el centro, y a las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en él, con el objetivo de lograr el pleno desarrollo de cada uno de ellos. Se trata pues de realizar una función personalizadora de las actuaciones pedagógicas a desarrollar en un contexto escolar estructurado en contenidos y objetivos (…)”
Estas acciones tutoriales se pueden realizar en grupo o de manera individualizada, y debemos reservarle un espacio dentro de nuestra programación y nuestra actividad docente diaria.
Para que la tutorización sea efectiva debemos asumir un rol polivalente, sabiendo en qué circunstancias debemos intervenir, así como hacer un seguimiento del alumnado que nos permita tener un feedback constante e inmediato.
Estas tutorías se pueden realizar de manera Presencial (individual o grupal) o de manera No presencial (telemática o telefónica).