El Formador - Competencias y Funciones
¿Cuáles son las competencias y funciones principales del formador?
Las competencias del formador las podemos resumir en 3 apartados:
A) Competencias técnicas:
Actualización de conocimientos y formación continua.
B) Competencias didácticas:
Identificar posibles problemas y darles solución mediante la interacción con el alumnado.
C) Competencias sociales:
Tolerancia, flexibilidad, trabajo en equipo.
Las funciones son numerosas, pero trataremos de resumirlas en 5 fundamentales:
1) DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES:
Una vez el formador se dispone a dar una capacitación, lo primero que debe hacer es un diagnóstico preliminar de necesidades, es decir un análisis de la materia a impartir y del grupo al que va a dirigir sus explicaciones y enseñanzas.
Esto es fundamental para poder comenzar el proceso formativo con éxito.
No se puede comenzar a capacitar o formar a nadie sin antes haber hecho esto, pues corremos el riesgo de fracasar a las primeras de cambio y tener que improvisar sobre la marcha posteriormente.
En función del nivel que tiene el grupo al que nos vamos a dirigir vamos a enfocar la enseñanza, es decir, si vamos a impartir una formación sobre cooperación al desarrollo, no podremos dar el mismo temario a un grupo que no tiene conocimientos previos que a un grupo formado por expertos trabajadores en ese ámbito y que necesita una formación mucho más técnica y orientada hacia ciertas necesidades específicas.
Por tanto, debemos conocer las características que presenta el grupo al que nos vamos a dirigir, pero no solo las características o necesidades educativas, sino las características que presentan como individuos y cómo funcionan como grupo.
En este primer paso es fundamental que tengamos muy claro hacia donde queremos orientar nuestras enseñanzas, qué pretendemos transmitir, a qué tipo de alumnado vamos a dirigirnos y cómo lo vamos a hacer.