El Formador (Funciones) - 5 Evaluar
No nos vamos a extender mucho en este punto, puesto que se le dedica un apartado completo en la segunda parte del curso, pero si veremos unas pinceladas muy básicas.
Podemos definir la acción de evaluar como el cálculo, valoración o calificación del rendimiento de un/a alumno/a en función de unos objetivos establecidos atendiendo a los conocimientos adquiridos y el rendimiento ofrecido por este/a.
De cara al alumnado debemos presentar la evaluación como un medio para poder valorar el proceso de aprendizaje que están experimentando, no lo debemos presentar como un fin, sino como una motivación.
La evaluación a la que someter al alumnado puede ser de tipos muy distintos (inicial, continua, final, mixta, sumativa, auto evaluación…), pero lo que si debemos tener muy en cuenta es la conveniencia o no de usar un determinado tipo de evaluación para un grupo u otro de alumnos/as, puesto que esto también influirá en su aprendizaje.
Pero cuando hablamos de evaluación no nos referimos simplemente a evaluar al alumnado en su proceso de aprendizaje, también debemos tener en cuenta como formadores/as que tenemos que evaluarnos en nuestro desempeño, por lo tanto también debemos evaluar las acciones formativas; lo que nos proporcionará una retroalimentación/feedback con la información suficiente para valorar si debemos o no reelaborar las estrategias de enseñanza que estamos aplicando para obtener unos resultados mejores.