Elementos de una programación didáctica
Los elementos de una programación didáctica básica son los siguientes:
- Objetivo/s
- Contenidos.
- Actividades.
- Metodología.
- Temporalización.
- Evaluación.
- Recursos didácticos.
Aunque antes de realizar la programación didáctica como tal, debemos hacer un análisis pormenorizado de las competencias que deberán haber adquirido los/as alumnos/as tras nuestra acción formativa.
Esto significa que si nos requieren para realizar un curso de formación profesional, deberemos saber perfectamente cuales son los contenidos que se exigen de manera general y específica para ese desempeño profesional.
Deberemos analizar el puesto de trabajo sobre el que vamos a enseñar (ya sea a través de bibliografía especializada en el tema, o bien mediante la observación directa de un/a trabajador/a que realice esa labor), descomponiendo el mismo según las tareas, las actividades y las operaciones necesarias para el desempeño del mismo.
Las tareas las descompondremos en actividades, y las actividades en operaciones; entendiendo por cada una de ellas lo siguiente:
Ejemplo:
Una vez que hemos analizado el puesto de trabajo, lo siguiente que debemos hacer es determinar cuáles son los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para llevar a cabo el/los desempeño/s laboral/es encomendado/s al/a la trabajador/a que vamos a formar/capacitar; de manera que elaboremos unos contenidos adecuados, actuales y contextualizados.
Un buen guión para un correcto análisis de un puesto de trabajo podría ser el siguiente:
Evidentemente este guión se puede modificar, añadiendo los ítems que consideremos oportunos y necesarios en función del puesto de trabajo que vayamos a analizar; siendo además aconsejable seguir este mismo guión, pero rellenándolo mediante el uso de bibliografía especializada, para dotarlo de una información lo más completa posible.
Una vez que tengamos los dos guiones rellenos, los cotejaremos y compararemos para completar solo uno, que será el que utilizaremos como referencia.