Factores que intervienen en el aprendizaje-Atención-Motivación
ATENCIÓN:
Interviene directamente en la mayor o menor absorción de la información que recibe el/la alumno/a, ya que es la capacidad que tenemos de asimilar los estímulos que nos vienen del exterior.
A mayor atención prestada, mayor retención de información, y viceversa.
Sobre ella influye de manera decisiva el estado físico en el que se encuentre el alumnado, sus factores emocionales, su capacidad intelectual y su motivación.
MOTIVACIÓN:
Es el impulso que hace que tengamos un comportamiento determinado frente a una tarea, dirigiéndonos hacia la consecución de un objetivo concreto.
Hay cuatro factores determinantes en todo proceso de motivación, son factores que van a iniciarla, dirigirla y mantenerla:
1) Necesidades:
Inicia la motivación.
Según Maslow, las necesidades del ser humano se pueden agrupar en una pirámide, de manera que pasaremos al nivel inmediatamente superior cuando hayamos satisfecho las necesidades del nivel inferior.
Estos cinco niveles serán:
a)Necesidades básicas: Respirar, beber, alimentarse, descansar…
b)Seguridad y protección: Seguridad física, de empleo, de recursos, vivienda, salud…
c)Necesidades sociales: Amor, amistad, pertenencia a un grupo…
d)Estima: Maslow lo dividió en dos, por un lado el respeto que nos tenemos a nosotros mismos (confianza, libertad…) y por otro el respeto que los demás nos tienen a nosotros.
e)Autorrealización: Para Maslow era un apartado diferente a los cuatro anteriores, siendo en este caso el último escalón, al que solo se podía llegar habiendo satisfecho las necesidades anteriores, provocando en este caso que el individuo pudiese dar a la vida o a la actividad que haya desarrollado un sentido de plenitud y éxito.
2) Impulsos:
Funcionan como mantenedores de la motivación.
Cuando tenemos una necesidad es debido a la carencia de algo, esa carencia o desequilibrio es lo que originará una acción por nuestra parte, ese es el impulso.
Por ejemplo, si la necesidad que tengo es la de hidratarme, el impulso será tener sed… el que yo tenga sed va a actuar como mantenedor de la conducta (buscar agua) para que no siga deshidratándome y pueda cubrir ese desequilibrio existente.
3) Objetivos:
Es la satisfacción de la necesidad, hacia lo que todos nuestros esfuerzos van a encaminarse.
4) Incentivos:
Son estímulos generalmente externos que mantienen la motivación.