Recursos Didácticos - Clasificación
A continuación veremos una clasificación somera de los tipos de recursos didácticos que podemos utilizar.
1) Según su autoría:
Según su autoría los podemos clasificar en:
- De elaboración propia:
Son aquellos materiales que nosotros como formadores/as hemos elaborado a partir de nuestra propia experiencia.
Estos materiales deben ayudar a nuestra labor docente, en ningún momento la elaboración de nuestros propios materiales debe ser una carga para nuestra labor, debiendo estar debidamente ajustados al nivel y el contexto educativo al que nos enfrentamos.
La elaboración de este tipo de material favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que está realizado “a la carta” para un determinado grupo de estudiantes, teniendo en cuenta sus características y necesidades especiales.
- Elaborado por otros/as profesionales:
Este tipo de material se caracteriza por estar dirigido a un tipo de alumnado más general.
Evidentemente el material que se elabora desde una editorial, por ejemplo, no puede tener en cuenta las necesidades especiales que nos podemos encontrar en un aula, en un grupo determinado; deben tender hacia la heterogeneidad, hacia la polivalencia.
A ser posible, es recomendable el uso de materiales propios, apoyándonos también en materiales “externos”.
Es evidente que la realización de nuestro propio material hará que necesitemos más tiempo para preparar las clases, pero también es cierto, que a la hora de impartir las formaciones nos sentiremos más cómodos, y el alumnado adquirirá los conocimientos con mayor facilidad por lo que nuestra labor docente se verá reforzada.
2) Según su tipología:
Materiales convencionales:
- Pizarra:
Se debe presentar la información con orden, lógica, coherencia, limpieza y buena caligrafía, evitando el uso de abreviaturas que sean de difícil comprensión.
- Libros de Texto
Aquí además de los libros de texto, incluiremos también recortes de prensa, fragmentos de textos, etc…
En los libros de texto tenemos las lecciones explicadas de manera general, mediante el uso de fotografías, recortes de periódicos y elementos de la “vida real”, podemos darle un toque de originalidad a este material, que influirá muy positivamente en el alumnado, “refrescando” los contenidos generalizados y dando un toque personal a la programación.
Materiales audiovisuales:
Son tremendamente importantes, ya que servirán para que el alumnado preste una mayor atención, les motive y estimule, así como para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se haga de una manera más liviana y divertida.
- Retroproyector y transparencias:
El retroproyector permite el visionado de transparencias.
Las transparencias son láminas de acetato transparente en las que mediante impresora o rotulador podemos escribir, y posteriormente presentar al alumnado mediante el retroproyector.
Debemos ser sumamente cuidadosos con el orden y claridad con la que vamos a presentar la información mediante este medio.
- Fotografías:
El uso de material fotográfico real para apoyar nuestras explicaciones (en la medida de lo posible), es un recurso muy valorado por el alumnado, ya que le pone en contacto con la realidad de una manera inmediata, aumentando su curiosidad y atención, así como incrementando la tangibilidad de lo que estamos presentado.
- Material sonoro:
Música, canciones, discursos, diálogos, programas radiofónicos, etc… fijarán la atención del alumnado y dará un valor “extra” a nuestras explicaciones.
- Películas, documentales:
Al igual que el resto de recursos didácticos audiovisuales, su uso está altamente recomendado (sin abusar, pues podemos obtener el efecto contrario al deseado), si bien el inconveniente es que para presentar este recurso necesitaremos mucho más tiempo que para el resto, por lo general.
Nuevas tecnologías:
Hay que saber utilizar este tipo de recursos con conciencia, pues muchas veces nos podemos dejar llevar por la falsa creencia de que todo lo interactivo y “moderno” es mejor.
En este apartado englobamos todos los recursos de internet (webs, chats, foros, etc…), así como programas interactivos (simulaciones, etc…).
Las nuevas tecnologías son muy útiles para realizar simulaciones, dirigir los conocimientos y desarrollar habilidades.
Van a aumentar la atención del alumnado debido a su interactividad, aunque podemos encontrar un inconveniente a la hora del aprendizaje adulto, debido a que no todo el mundo está familiarizado con el uso de estas tecnologías, y puede crear el efecto contrario al pretendido; por todo ello, debemos observar el grupo de alumnos/as antes de proponer algún tipo de actividad de esta índole.