Recursos conversacionales - Conversaciones más Interesantes
1. Filtro subjetivo: a la hora de contar una historia o anécdota, añadirle detalles sensoriales, que aparezcan colores, olores, sensaciones, introducir emociones, hará que la historia cobre un sentido especial, aunque parezca que eso no importa, esto permite adentrarse más en la historia, conseguir una mayor implicación, ya que se consigue la sensación de revivir ese momento. Hay que intentar salir de la parte más lógica o racional para acceder a la parte emocional, creativa. Es importante hablar en primera persona, desde el yo, generará más confianza en ti mismo y lograrás proyectar carisma y cercanía.
Por ejemplo, si aparece una casa, explicar cómo era esa casa, su entorno, describir los colores, las sensaciones que producía estar allí, si tenía algún olor peculiar, si te recordaba a algún momento importante.
2. Sé honesto, no recurras a las mentiras, a veces las inseguridades o el deseo de agradar a los demás nos hacen recurrir a pequeñas mentiras, o a exagerar las historias, la sinceridad es un elemento clave para una comunicación eficaz.
3. La autenticidad, ser uno mismo, no tengas miedo a mostrar tus pensamientos, sentimientos, percepciones, esto es lo que te diferencia de los demás.
4. Sé coherente con lo que dices, que tus palabras y tus hechos vayan de la mano, no digas una cosa y luego hagas otra.
5. Ponle amor, pasión a lo que dices, desea el bien a los demás, en vez de criticar, juzgar, cotillear, etc.
6. Utiliza pausas, silencios, tenemos la falsa creencia de que los silencios son malos, incómodos, pero son un buen momento para recurrir a una sonrisa, una mirada...
Ejercicio Conversaciones Interesantes
Descripción: piensa en una historia que quieras contar, no hace falta que sea especial, puede ser una situación cotidiana normal. Debes explicar la historia utilizando los 6 recursos explicados anteriormente.