Consecuencias educativas de la Reforma
La Reforma Protestante marcó un hito en la educación, dotándola de una serie de principios los cuales, muchos de ello,aun están vigentes en nuestra época. Los más destacados son:
- La Reforma significó un gran impulso hacia la creación de la instrucción universal, se preocupó por la educación del pueblo dando lugar a la creación de las escuelas populares destinadas a la formación de los más desfavorecidos y dio lugar al control de la instrucción por parte de las autoridades laicas.
- El protestantismo cambio la manera de pensar de la sociedad tanto en los aspectos políticos, teóricos como en los educativos, los objetivos de la educación habían cambiado, la enseñanza era diferente y se había creado un marco político-administrativo nuevo.
- Se universalizó la educación, llegando al pueblo, haciéndose obligatoria y secularizada, además de nacional. Se unió lo religioso con lo realista.
Lutero se oponía a los métodos constrictivos y violentos, es decir, al castigo físico.
Una de las aportaciones a la pedagogía, era la necesidad de que los niños encontrarán en el estudio el mismo o mayor placer que con el juego.
Felipe Melanchton, amigo y colaborador de Lutero, fue capaz de establecer un equilibrio educativo entre las tendencias realistas de Lutero y la representada por Erasmo de Rotterdam, más formal y preocupada por la elegancia y la armonía literaria.
Le debemos a Melanchton el primer plan de enseñanza, gracias a su obra “Reglamentos escolares”. Este pedagogo tomaba a los niños directamente de la casa paterna para distribuidos en tres niveles:
- Los niños aprendían a leer, escribir y los elementos del latín.
- Se daba el estudio de la gramática y se leía a Esopo, Plauto y Terencio.
- Este último nivel estaba destinado a los más hábiles y mejores preparados, en esta etapa le leían a Virgilio, Ovidio, Cicerón y estudiaban la Retórica, Humanidades y Dialéctica.