Humanismo: Erasmo de Rotterdam
Erasmo de Rotterdam, nació en Holanda el 28 de octubre de 1466, entre sus cualidades están las de escritor, erudito y humanista. Fue famoso por ser el principal intérprete de las corrientes intelectuales del Renacimiento en el norte de Europa.
Erasmo plasmó en sus obras “sobre el método de estudio” (1511) y “la enseñanza firme pero amable de los niños” (1529) sus opiniones progresistas acerca de la educación.
Erasmo afirmaba que el latín elemental y el cristianismo básico han de enseñarse en el hogar antes de empezar el bachillerato formal a los siete años de edad.
Además defendía las enseñanzas de la educación física, se preocupaba por despertar el interés de los alumnos y se oponía a la disciplina severa.
En la obra “Educación del Príncipe Cristiano” (1516), Erasmo hace referencia a la necesidad de educar a los príncipes para favorecer el bien común.
La educación del príncipe comienza desde que nace y su formación está basada en la doctrina cristiana y en los Libros Sagrados ya que, el príncipe debe adquirir las cualidades de bondad, sabiduría y poder para asemejarse a Dios.
Los elementos que intervienen en la formación humana y política del príncipe cristiano son:
Preceptos: desde pequeño deben ser enseñadas las premisas para asentar un buen gobierno.
Ejemplos: las Santas Escrituras, las enseñanzas de los evangelios y las escrituras de la época clásica deben servirle de ejemplo para gobernar su reinado.
Naturaleza: la educación moldea lo que el hombre es por naturaleza, si ésta es viciosa en el príncipe nada podrá cambiarlo.
Práctica: una de las partes más importante de la educación del príncipe es asistiendo y participando en eventos propios de un príncipe.
En 1529 en su obra “de cómo los niños han de ser tratados precozmente iniciados en piedad y en buenas letras” Erasmo plasma su doctrina teórico práctica sobre la educación surgiendo el nuevo modelo del humanismo pedagógico renacentista del sentido cristiano.
Para Erasmo, la escuela pública ha de estar abierta a todos y ser ocasión permanente para evitar las desigualdades sociales.
La educación humanista contemplaba los siguientes contenidos:
- La gramática griega y latina que deben estudiarse al mismo tiempo para la lectura, el estudio y los comentarios de textos clásicos.
- La enseñanza de la filosofía de Platón y Aristóteles.
- La teología de los padres de la Iglesia.
- El arte de la Oratoria.
Erasmo insiste en el comentario de texto como el método más eficaz para el estudio de la gramática.