Las nuevas Instituciones Educativas: Pestalozzi II
Pestalozzi a través de su método de la intuición llegó a las siguientes conclusiones:
- La intuición es el fundamento absoluto de todo conocimiento.
- La esencia de la enseñanza y la forma por la que la naturaleza determina la cultura humana se fundamenta en la intuición.
- La armonía de los medios (número, forma, palabra…) logra la concordancia de la enseñanza consigo misma y con el proceso de la naturaleza.
- Toda enseñanza que no reconozca la intuición como principio superior y fundamental de la instrucción, sacrificará la esencia de la enseñanza separándola de su dotación natural.
Como pedagogo, Pestalozzi, otorga gran importancia a la Educación Física como un resquicio para entender la problemática de la confluencia de la naturaleza (lo innato) con los hábitos (lo adquirido).
En cuanto al estudio de lo moral, Pestalozzi apunta en esta disciplina como el fin último de la educación, ya que la educación de lo moral consiste en la libertad o independencia del hombre y el reconocimiento de la obra de Dios.
La idea de un Dios creador y la de la naturaleza humana, como capacidad de libertad, están en la base de la educación moral.
La dinámica de este proceso moral podría ser del siguiente modo:
- Los sentimientos morales tienen su origen en las relaciones madre-hijo/a. los primeros rasgos de la personalidad nacen como algo natural al amparo de estas relaciones.
- Con estos sentimientos se abre la puerta a lo religioso (amor, gratitud, obediencia…).
- Llegados a la pubertad y con ella la confianza del niño en la madre y en Dios, los sentimientos se forjan como respuestas personales ante el mundo.
- La moralidad se asume en cada hombre como una vocación. Es la educación integral de la persona.
A continuación podemos ver un vídeo sobre la vida y las obras principales de Pestalozzi, así como los principios básicos de su Pedagogía.