Primeras Universidades
Debido a la reducción del campo de actuación de las escuelas monacales alrededor del Siglo XII, aparecen lasprimeras universidades con el fin de proporcionar una adecuada formación a jesuitas, clérigos y maestrosque regentaban las administraciones cada vez más complejas de la Iglesia y del Estado.
En este contexto de necesidad de aumentar el saber del clérigo aparecen las Universidades como realidad institucional de nivel educativo superior con un edificio propio ajeno a las Iglesias. En este sentido, las universidades surgen como una continuación de las escuelas catedralicias al organizarse corporativamente maestros y alumnos es una nueva institución.
Las primeras universidades recibieron más de un nombre al ser creadas. Inicialmente se denominó Studium, Studium generale o Studium particulare.
En un primer momento, se hacía referencia a un establecimiento general para todos los estudiantes preparados, sin distinción de nacionalidad. Más tarde, haría referencia al conjunto de ciencias, conjunto general o universal del saber.
Podemos señalar como antecedentes de la Universidad de la Edad Media a la Academia de Platón, la Biblioteca de Alejandría, el Liceo de Aristóteles o el Ateneo de Roma.
Sin embargo, existe un matiz que las diferencia de las instituciones del saber creadas tanto en la época clásica como en el ámbito católico y son el carácter de corporatividad, la autonomía y la universalidad, que caracterizan a la Universidad.
Como hemos comentado anteriormente, parte de las universidades surgieron al amparo de la Iglesia, pero por otro lado el poder civil las amparaban también.
Por lo que podemos hablar de un tipo de universidad en función de su organización, enseñanza y otro aspectos.
Según la autoridad que las crea o reconoce, podemos encontrar:
- Ex privilegio papal. Universidades creadas con cartas de fundación papal (por ejemplo Colonia y Roma).
- Ex privilegio Imperial. Universidades con carta de fundación imperial o real (como la de Salamanca).
- Ex privilegio papal e imperial. Universidades con doble carta fundacional (Universidad de Viena).
- Ex consuetudine. Universidad sin carta de fundación, constituida por derecho consuetudinario (Universidad de Oxford).
En la época era de suma importancia la autoridad que creaba o reconocía a la Universidad, ya que influía en el reconocimiento de los grados que cursaban los alumnos.
Entre los privilegios e inmunidades de los que disfrutaban los alumnos que participaban en estas universidades podemos destacar: derecho y privilegios de residencia, alquileres, precios de los alimentos, exención de impuestos civiles, exención del servicio militar, etc.
A continuación podemos ver un video explicativo de las principales Universidades y sus disciplinas.